Documento de trabajo
Aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en grado 9 bajo el modelo de aprendizaje significativo empleando herramientas TIC con apoyo en ambientes virtuales
Fecha
2020-06-30Registro en:
López Colmenares, Oscar Hernando (2020). Aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en grado 9 bajo el modelo de Aprendizaje Significativo empleando herramientas TIC con apoyo en Ambientes Virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
Autor
López Colmenares, Oscar Hernando
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación, se aplicó una estrategia metodológica con un enfoque investigativo mixto, para lograr el aprendizaje significativo de la nomenclatura en química inorgánica en estudiantes de grado noveno. Inicialmente se aplicó un pre-test para reconocer ideas previas de los estudiantes sobre el tema, luego se desarrolló la clase magistral, en seguida se desarrolló la práctica de laboratorio correspondiente a la función inorgánica de estudio y, un refuerzo utilizando un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Finalmente se aplicaron los talleres diseñados para cada una de las funciones inorgánicas y se evaluaron los conocimientos adquiridos durante la aplicación de la estrategia metodológica. Así mismo, el pos-test demostró un avance significativo en el aprendizaje de la nomenclatura en química inorgánica en los estudiantes, donde se evidenció que el uso del (AVA) como complemento a los talleres desarrollados, después de haber realizado la práctica de laboratorio, contribuye en gran medida al aprendizaje y, modifica la práctica en el aula de clase. Con lo anterior, se logró que los estudiantes del grado noveno aumentaran el nivel de desempeño en las pruebas de calidad internas y externas a la institución, en área de ciencias naturales. This research paper aims to develop a methodological strategy with a mixed research approach to achieve meaningful learning of inorganic nomenclature in chemistry in ninth grade students. Initially a pre-test was applied to the students in order to know previous concepts, then master classes were developed followed by a laboratory practice about inorganic function and, a reinforcement using a virtual learning environment (AVA). Finally, workshops designed for each of the inorganic functions were applied and the knowledge acquired during the application of the methodological strategy was evaluated. Likewise, the post-test demonstrated a significant advance in the learning of inorganic nomenclature in chemistry in students, where it was evidenced that the use of (AVA) as a complement to the workshops developed after the laboratory practice contributes greatly to learning and modifies the practice in the classroom. With the above, it was achieved that the students of the ninth grade increase the level of performance in the quality tests internal and external to the institution, in the area of natural sciences.