dc.creatorGavilán Meneses, Marisol
dc.date.accessioned2019-07-02T16:15:03Z
dc.date.available2019-07-02T16:15:03Z
dc.date.created2019-07-02T16:15:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/57056/
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociales. El estudio se fundamentó en las aportaciones teóricas de González, Solovieva y Quintanar (2014) quienes valoran el juego temático de roles como el epicentro de las relaciones sociales que entablan los niños, lo cual requiere de la presencia de un adulto significativo. Toda la propuesta se desarrolló en el marco de una investigación de tipo mixto e incluyó la participación de sus familias, quienes desarrollaron en un periodo de 3 meses, 5 sesiones de juego de roles. Se tomó una línea base de la interacción comunicativa al inicio del estudio y una línea final una vez completada la estrategia pedagógica. La información se analizó de manera cuantitativa mediante la sistematización de los datos registrados en la rejilla de observación y de manera cualitativa a través de las observaciones registradas en el diario de campo. A partir de los resultados se encontró que el juego de roles permitió generar cambios favorables en la interacción comunicativa entre los estudiantes y sus familias. El estudio permitió concluir que el juego de roles facilitó el proceso de socialización e interacción comunicativa entre el estudiante y la familia.
dc.description.abstractAbstract. The purpose of the present investigation was to establish what changes are generated in the communicative interaction between transition graders of a school in Bogotá and their families, after carrying out a pedagogical proposal based on themed games about social roles. The study was based on the theoretical contributions of González, Solovieva and Quintanar (2014) who value the thematic play of roles as the epicenter of the social relationships that children perform, which requires the presence of a meaninful adult. The whole proposal was developed within the framework of a research of mixed type and included the participation of their families, who developed in a period of 3 months, 5 sessions of role play. A baseline was taken of the communicative interaction at the beginning of the study and a final line after completing the pedagogical strategy. The information was analyzed in a quantitative way by means of the systematization of the data recorded in the observation grid and in a qualitative way through the observations recorded in the field diary. From the results it was found that the role play allowed generating favorable changes in the communicative interaction among students and their families. The study allowed concluding that the role play facilitated the process of socialization and communicative interaction between the student and the family.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relationFacultad de Ciencias Humanas
dc.relationGavilán Meneses, Marisol (2016) Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleInteracción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución