Trabajo de grado - Maestría
La perdida de Panamá a través de un libro ilustrado con caricaturas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia
Date
2022Registration in:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Author
Vargas Leyva, Sandra Milena
Institutions
Abstract
La monografía titulada LA PÉRDIDA DE PANAMÁ a través de un libro ilustrado con caricaturas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia es un trabajo perteneciente a la línea de la enseñanza de la historia de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia que está elaborado a partir del enfoque crítico. Estructuralmente, la obra posee tres capítulos y una conclusión. El primer capítulo explora conceptualmente la caricatura, la historieta, el libro-historieta y reivindica la construcción de un libro ilustrado con caricaturas. Además, propone que este último puede emplearse para explicar la pérdida panameña a estudiantes de Educación Básica Primaria fortaleciendo también el pensamiento histórico y crítico. Al final de esta sección se incluye el análisis de algunas obras emblemáticas que han abordado la secesión panameña. El segundo capítulo es un ensayo histórico que reconstruye las causas y consecuencias del 3 de noviembre de 1903 a partir diversas fuentes primarias y secundarias.
Por otro lado, el aporte más significativo de la monografía es la elaboración de un Libro Ilustrado con Caricaturas sobre la separación panameña que constituye el tercer capítulo. Para la construcción de este particular libro que representa un insumo inédito se han empleado caricaturas de los talentosos ilustradores Nadim Amín de la Hoz y Julio César Bernal Quitian, así como información histórica procedente del segundo capítulo de este trabajo. Finalmente, incluí una sección a manera de conclusión en la que describo la forma en que puede utilizarse el libro ilustrado valiéndose de diversas actividades pedagógicas que pueden marcar el camino para futuras implementaciones en el aula de clase. (Texto tomado de la fuente) The monograph entitled THE LOSS OF PANAMÁ through an illustrated book with cartoons, a didactic proposal for the teaching of history is a work belonging to the line of teaching history of the Master in History of the National University of Colombia that is elaborated from the critical approach. Structurally, the work has three chapters and a conclusion. The first chapter conceptually explores the caricature, the comic strip, the comic book and calls for the construction of an illustrated book with cartoons. In addition, it proposes that the latter can be used to explain the Panamanian loss to students of Primary Basic Education, also strengthening historical and critical thinking. At the end of this section, we include an analysis of some emblematic works that have addressed the Panamanian secession. The second chapter is a historical essay that reconstructs the causes and consequences of November 3 1903 from various primary and secondary sources.
On the other hand, the most significant contribution of the monograph is the elaboration of an Illustrated Book with Caricatures on the Panamanian separation that constitutes the third chapter. For the construction of this book that represents an unpublished input, cartoons by the talented illustrators Nadim Amín de la Hoz and Julio César Bernal Quitian have been used, as well as historical information from the second chapter of this work. Finally, I have included a concluding section in which I describe how the picture book can be used using various pedagogical activities that can pave the way for future implementation in the classroom.