Trabajo de grado - Maestría
Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la competitividad e incremento de los niveles de ocupación de una Cadena Hotelera en la regional Medellín, mediante la definición de escenarios derivados de la prospectiva estratégica
Fecha
2019-03-26Autor
Restrepo Montes, Jonathan Alexis
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, hace una contribución al sector hotelero desde un enfoque estratégico y gerencial, teniendo en cuenta que durante los últimos años, los hoteles de la Ciudad han atravesado diversas dificultades relacionadas con la competencia desleal, ilegalidad por parte de algunos prestadores de servicios de hospedaje, incremento de la competencia formal e informal con la llegada de nuevas marcas y el incremento de la parahotelería, lo que impacta de forma negativa las ventas, y por tanto, su margen de utilidades. A partir del análisis de la situación actual de una Cadena Hotelera en Medellín, se diseñan algunas estrategias encaminadas a fortalecer la competitividad de sus operaciones, con el ánimo de que se genere un incremento sostenido en el tiempo en sus índices de ocupación. Se aporta un análisis integral del negocio a través del diagnóstico organizacional, donde se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, y posteriormente se utilizaron algunas herramientas derivadas por la prospectiva estratégica, como la Planeación por Escenarios y el Color Insight, las cuales permitieron enriquecer el proceso para el diseño y validación de las estrategias a través de la valoración de expertos. Como resultado, se evidencia que la Cadena Hotelera está muy orientada al mercado de ejecutivos que visitan la ciudad para reuniones, congresos y eventos similares, por tanto, se presenta mayor ocupación durante la semana, mientras que esta cae durante ciertas temporadas y en fines de semana. Los lineamientos de acción propuestos que tuvieron mayor acogida entre los expertos se relacionan con el fortalecimiento de la internacionalización, gestión humana y procesos internos de la empresa. Abstract: This research work, makes a contribution to the hotel industry from a strategic and managerial approach, taking into account that in recent years, hotels in the City have gone through various difficulties related to unfair competition, illegality by some providers of lodging services, increase of formal and informal competition with the emergence of new brands and growth of parallel hotels, which negatively impacts on hotels sale amounts, and therefore, its profit margin. Based on the analysis of the current situation of a Hotel Chain in Medellín, some strategies were designed to strengthen the competitiveness of its operations, with the aim of generating a sustained increase over time in its occupancy rates. An integral analysis of the business is provided through the organizational diagnosis, where strengths, opportunities, weaknesses and threats were identified. Subsequently some tools derived from strategic foresight, such as Scenario Planning and Color Insight were used, what allowed to enrich the process for the design and validation of the strategies through the experts valuation. As a result, it is evident that the Hotel Chain is very oriented to the executive market who visits the city for meetings, congresses and similar events, therefore, there is a greater occupation during the week, while it falls down during certain seasons and weekends. The proposed action guidelines that had a greater reception among the experts are related to the strengthening of internationalization, human management and internal processes of the company.