Trabajo de grado - Maestría
Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socio-antropológica de los sordos: análisis Crítico del Discurso de Seis Estudiantes Sordos en Instituciones Educativas Distritales Integradoras de la Ciudad De Bogotá D.C
Fecha
2010-10Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Paz Ortega, Wilson Andrés
Institución
Resumen
La investigación visibiliza a partir del Análisis Crítico del Discurso (ACD) las experiencias de exclusión educativa que viven 6 estudiantes Sordos en la Ciudad de Bogotá. Genera puntos de tensión entre las construcciones de las Políticas Públicas que en materia de Inclusión Educativa para Personas en Situación de Discapacidad Auditiva se han implementado en Colombia y particularmente en Bogotá D.C. y los discursos de 6 estudiantes Sordos que reflejan formas de exclusión, amparadas en un discurso inclusivo. La discusión desde ACD tiene un color o matiz desde la evaluación a nivel de satisfacción del usuario-usuaria de la Política Pública. Así mismo, presenta la confrontación entre las concepciones de discapacidad Auditiva y el reconocimiento de las Personas Sordas como Minoría Lingüística. Cierra la discusión con la postura de una Inclusión Educativa para personas Sordas en el marco de la educación bilingüe y bicultural. La propuesta investigativa es de tipo cualitativo, desde la perspectiva socio-antropológica de los Sordos. (Texto tomado de la fuente) The investigation shows from the Analysis Critical of the Discourse (ACD) the
experiences of educative exclusion that 6 Deaf students live in the City of Bogota It generates points of tension between the constructions of the Public Policies that
in the matter of Educative Inclusion for People in Situation of Auditory Disability
have been implemented in Colombia and particularly in Bogota D.C and the
speeches of 6 Deaf students that reflect exclusion forms, protected in an inclusive
speech. The discussion from ACD has a color or shade from the evaluation
concerning satisfaction of the user-user of the Public Policy. Also, it presents the
confrontation between the conceptions of Auditory Disability and the recognition of
the Deaf People like a Linguistic Minority. It closes the discussion with the posture
of an Educational Inclusion for Deaf people in the mark of the bilingual education
and bicultural education. The investigative proposal is of qualitative type, from the
partner-anthropological perspective of the Deaf ones.