Trabajo de grado - Maestría
Bogotá y la representación de la nación: Del radicalismo liberal a la hegemonía conservadora
Fecha
2015Autor
Albarracín Salamanca, Andrés Iván
Institución
Resumen
La tarea de construir una nación republicana moderna, a través de los proyectos políticos liberal radical y regeneracionista, se vio reflejada en la arquitectura, la organización del espacio urbano, la escultura y las prácticas cívicas urbanas en Bogotá entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Cada proyecto le dio forma a sus concepciones sobre el individuo y la sociedad por medio de mecanismos urbanos, entre ellos, los reconocimientos y la exaltación a distintas personalidades, las celebraciones, los monumentos, la toponimia y la construcción y uso de la infraestructura. Los liberales, basados en las ideas del individuo libre, la sociedad individualista, la ruptura con lo hispánico y el Estado no intervencionista, le dieron predominancia a las celebraciones y al cambio de la toponimia, mientras que los monumentos, el establecimiento de instituciones de moralización, atención, vigilancia y control, y la descentralización de las prácticas económicas fueron las formas en que el objetivo del proyecto regeneracionista del perfeccionamiento de la persona y de la sociedad a través de la religión tuvo su expresión. Abstract: The task of building a modern republican nation, through radical liberal and regenerationist political projects, was reflected in architecture, urban space organization, sculpture and urban civic practices in Bogotá between the mid-nineteenth and early twentieth centuries. Each project shaped their conceptions of the individual and society through urban mechanisms to represent each project as recognition and exaltation of different personalities, celebrations, monuments, toponymy, and the construction and use of infrastructure. Liberals based on the ideas of free individual, individualistic society, the rupture with the Hispanic and the non-interventionist state gave predominance to celebrations and the change of toponymy, while monuments, the establishig of institutions of morality, attention, vigilance and control, and the decentralization of economic practices were the ways in which the regenerationist project's objective of perfecting the person and society through religion had its expression.