dc.contributorBermúdez Cujar, Egberto
dc.contributorMusicología en Colombia
dc.creatorMoreno Bautista, Adriana
dc.date.accessioned2022-06-14T18:16:04Z
dc.date.available2022-06-14T18:16:04Z
dc.date.created2022-06-14T18:16:04Z
dc.date.issued2022-06-12
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81583
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente estudio se enfoca en las tres primeras producciones musicales de la agrupación de rap La Etnnia, publicadas entre 1995 y 1997 en Bogotá, Colombia. Cabe mencionar que, aunque posteriormente se encuentran reediciones de los mismos discos en diferentes formatos estos no serán considerados dentro del presente trabajo. De igual manera, se involucran antecedentes a la publicación de los discos lo que abre un panorama contextual sobre el movimiento hip-hop local que dio lugar a la formación de la agrupación La Etnnia. Esto permite un esbozo de los principales rasgos de apropiación del hip-hop al contexto bogotano encontrados en los componentes de estos tres discos. Como parte de este estudio de los discos se involucran diferentes niveles de análisis que involucran las temáticas de las letras de las canciones, los elementos musicales presentes, la iconográfica de cada uno de los discos y una caracterización desde la óptica de la poética musical del rap planteada por el autor Adam Krims; este último con la intención de cimentar un aporte que conduzca hacia la catalogación de estilos de rap en el hip hop bogotano. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe present study is focused on the first three musical productions of the rap group La Etnnia, published between 1995 and 1997, in Bogotá, Colombia. Although, there are reeditions of the same records in different formats this will not be considered within the present work. In the same manner, background elements prior to the publication of the three records opens a historical and contextual panorama on the origins of the local movement that gave rise to the formation of La Etnnia rap group. This allows a draft of the principal features found on these records stablishing the hip hop appropriation that took place within the context in Bogotá. As part of the present study, there will be different levels of analysis that involve the recognition of the topics present within the lyrics of the songs, musical elements, iconography and finally; a characterization from the musical poetics of rap music proposed by Adam Krims. The latter with the intention of contributing to a foundation that can lead to catalogue different rap styles in the hip hop that is produced in Bogotá.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Musicología
dc.publisherInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAgawu, Kofi. “Does Music Theory Need Musicology?” Current Musicology, 53, 1993. https://doi.org/10.7916/D8S46QQX
dc.relationAndrade, Ernesto y Ojeda, Silvie. “Rebeldes en Transito, Memoria del hip-hop en Bogotá”. Scribd, diciembre de 2015. https://es.scribd.com/document/363299646/Rebeldes-en-Transito-Memoerias-del-HIp-Hop-en-Bogota-Ernesto-Andrade-Sastoque
dc.relationAndrade-Sastoque, Ernesto. Rebeldes en Tránsito: Memorias del Hip-Hop en Bogotá. Bogotá: Alcaldía de Bogotá, 2015.
dc.relationArango Guzmán, Daniela. “Tongo: lenguaje sexista en las batallas de freestyle rap”. Bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana, 19 de junio de 2020. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52871
dc.relationArzoz, Mónica. “Imaginarios urbanos”. Arquine.com, 22 de junio de 2015. https://www.arquine.com/imaginarios-urbanos/
dc.relationAyarza Sánchez, Darío. “Mire, allá es igual que acá. Entre lo local y lo global rodeando los embates del hip-hop en Bogotá”. Tesis. Universidad de los Andes, 2001. http://biblioteca.icanh.gov.co/cgi-bin/wxis.exe?IsisScript=OPAC_SCRIPT/opac.xis&base=MARC&acumulado_marcados=&opcion=buscar&descriptor=HIP%20HOP&formato=ficha
dc.relationBaker, Hudson A. Jr. 1993. Black Studies, Rap, and the Academy. Chicago: University of Chicago Press, 1993.
dc.relationBarrera Saavedra, Nicolás. “Experiencias de resistencia ciudadana en la cultura Hip Hop de Bogotá”. Monografía. Universidad del Rosario, 2021. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32355
dc.relationBrennan, Tim. Off the Gansta Tip: A Rap Appreciation, or Forgetting about Los Angeles. The University of Chicago Press. Critical Inquiry 20, no. 4, 1994, 663–93. http://www.jstor.org/stable/1343854
dc.relationBrown, Matthew y Dempster, Douglas J. “The Scientific Image of Music Theory”. Journal of Music Theory. Volumen 33, No. 1, 1989, 65-106. https://www.jstor.org/stable/843666
dc.relationCaicedo Ramírez, Darío Alejandro. “El Movimiento Hip Hop como generador de discurso político en Bogotá”. Monografía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13962
dc.relationCampbell, Joseph. El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
dc.relationCárdenas Ardila, Sebastián. “Una aproximación al jazz y al hip hop mediante la interpretación de la batería y el rap”. Bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana,4 de diciembre de 2019. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46591
dc.relationChambers, Ian. Migrancy, Culture, Identity. New York: Routledge, 1994.
dc.relationChang, Jeff. Total Chaos: The Art and Aesthetics of Hip-hop. New York: Basic Books. 2006. Kindle.
dc.relationChang, Jeff. Can’t Stop, Won’t Stop: A History of the Hip-hop Generation. New York: Picador, 2005.
dc.relationCharry, Eric. Entrada de diccionario Oxford Music Online, Grove Music Online: “Griot”. Consultado el 3 de febrero de 2001. https://doi-org.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/10.1093/gmo/9781561592630.article.42012
dc.relationChastagner, Claude. “The Parents’ Music Resource Center: from Information to Censorship”. Popular Music 18, no. 2, 1999. 179–92. http://www.jstor.org/stable/853600
dc.relationDyson, Michael Eric. Between God and Gansta Rap: Bearing Witness to Black Culture. New York: Oxford University Press, 1996.
dc.relationEl Tiempo Casa Editorial. “90, década más violenta”. 2000. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1240015
dc.relationEl Tiempo Casa Editorial. . “Se cumplen 20 años del derrumbe en el relleno Doña Juana”. 2017. https://www.eltiempo.com/bogota/se-cumplen-20-anos-del-derrumbe-en-el-relleno-dona-juana-135102
dc.relationEskibel, Daniel. “La teoría de las ventanas rotas”. Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad, 2017. https://www.mucd.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/La-Teoria-de-las-Ventanas-Rotas.pdf
dc.relationFeijoo, Benito Jerónimo. Cartas eruditas y curiosas (1742-1760), (1745). Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, 1773.
dc.relationFernando, Skiz. The New Beats: Exploring the Music Culture and Attitudes of HipHop. New York: Payback Press, 1995.
dc.relationForman, Murray. “'Represent': Race, Space and Place in Rap Music”. Cambridge University Press, 2000. https://www.cambridge.org/core/journals/popular-music/article/abs/represent-race-space-and-place-in-rap-music/27811367BF98A2A3CF9B631E211762C0
dc.relationFrith, Simon y Goodwin, Andrew. On Records: rock, Pop and the Written Word. New York: Pantheon, 1990.
dc.relationFrith, Simon. Sound Effects: Youth, Leisure, and the Politics of Rock ‘n’ Roll. Londres: Constable, 1983.
dc.relationFulton, Will. Diccionario Oxford Music Online, Grove Music Online: “Sugarhill Gang”. 2014. Consultado el 31 de enero de 2020. https://login.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/login?qurl=https://doi.org%2f10.1093%2fgmo%2f9781561592630.article.A2258218
dc.relationGarcés Montoya, Ángela. “Culturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia)”. Revista de estudios sociales, 39, abril de 2011. Consultado el 17 de agosto de 2021. https://journals.openedition.org/revestudsoc/10777
dc.relationGarcía Naranjo, Juan Pablo. Las Rutas del Giro y del Estilo. La Historia del breakdance en Bogotá. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2006.
dc.relationGarcía, Bobbito. Where'd You Get Those? New York City's Sneaker Culture: 1960-1987. New York: Testify Books, 2003.
dc.relationGil Olivera, Numas Armando. Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica No 12, diciembre de 2010. “Toño Fernández: la pluma en el aire”.
dc.relationGilroy, Paul. The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. Londres: Editorial Verso, 1993.
dc.relationHebblethwaite, Cordelia. “¿Está el hip hop impulsando la Primavera Árabe?”. BBC News, 24 de julio de 2011. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-14146243
dc.relationHernández Lesmes, Santiago. “Monografía análisis carátulas”. Bibliotecas Pontificia Universidad Javeriana, 16 de junio de 2020. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52868
dc.relationJameson, Frederic. Signatures of the Visible. New York: Routlede, 1990.
dc.relationGaleano, Joaquín. “Los orígenes del Hip Hop en Bogotá: el caso de Gotas de Rap y su producción discográfica”. Tesis de Maestría en Musicología, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2021.
dc.relationKajikawa, Loren. Chapter Title: “Let Me Ride”: Gangsta Rap’s Drive into the Popular Mainstream. De “Sounding Race in Rap Songs”. University of California Press, 2015. http://www.jstor.com/stable/10.1525/j.ctt130jt68.7
dc.relationKelley, Robin D. G. Race Rebels: Culture, Politics and the Black Working Class. New York: The Free Press, 1994.
dc.relationKelley, Robin. “Notes on Deconstructing "The Folk"”. The American Historical Review. Vol. 97, No. 5, December 1992, 1400-1408.
dc.relationKeyes, Cheryl. “At the Crossroads: Rap Music and it’s African Nexus”. Ethnomusicology, volumen 40, No. 2, 1996, 223-248.
dc.relationKeyes, Cheryl. Rap Music and Street Consciousness. Illinois: Universidad de Illinois en Urbana Champaign, 2002.
dc.relationKrims, Adam. Rap Music and the Poetics of Identity. New York: Cambridge University Press, 2000.
dc.relationLena, Jennifer C. “Social Forces”. Volumen 85, Número 1. Oxford University Press, septiembre de 2006. https://academic.oup.com/sf/article-abstract/85/1/479/2235178
dc.relationLeyshon, Andrew, Matless, David y Revill, George. The Place of Music. New York: Prensa Guilford, 1998.
dc.relationLipsitz, George. Dangerous Crossroads: Popular Music, Postmodernism, and the Poetics of Place. Londres: Editorial Verso, 1994
dc.relationLoza, Steven; Álvarez, Milo; Santiago, Josefina. “Los Angeles Gansta Rap and the Aesthetics of Violence”. Ethnomusicology, 1994. https://www.semanticscholar.org/paper/Los-Angeles-Gangsta-rap-and-the-aesthetics-of-Loza-%C3%81lvarez/84613ccd0e5ac2f5b2d8f3bfeda96e54d9020286#paper-header
dc.relationManuel, Peter. Cassette Culture: Popular Music and Technology in North India. Chicago: University of Chicago Press, 1993.
dc.relationMarriott, Robert. “Allah's on Me”. XXL 1/1. En From Soul to Hip Hop. New York: Routledge, 1997.
dc.relationMiller, Paul. Sound Unbound: Sampling Digital Music and Culture. Londres: The Mit Press, 2008.
dc.relationMinisterio de Cultura Argentina. “Glosario de términos de hip hop”. Consultado el 17 de junio de 2021. https://www.cultura.gob.ar/glosario-de-terminos-de-hip-hop_4515/
dc.relationMiyakawa, Felicia. “Diccionario Oxford Music Online, Grove Music Online: Hip hop”. 30 de julio de 2020. https://doi-org.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2224578
dc.relationMontoya, Ángela. “Culturas juveniles en tono de mujer. Hip hop en Medellín (Colombia)”. Open Edition Journals, 31 de abril de 2011. https://journals.openedition.org/revestudsoc/10777#ftn1
dc.relationMorris, Ingrid y Garzón, Germán. El Cartucho: del barrio Santa Inés al callejón de la muerte. Bogotá: Secretaría de Integración Social, 2010.
dc.relationOsorio, Eliana. “El hip hop celebra 21 años de festival en Bogotá”. WaybackMachine.com, 22 de octubre de 2017. https://www.idartes.gov.co/es/noticias/el-hip-hop-celebra-21-anos-de-festival-en-bogota
dc.relationPareles, Jon. “Hip-Hop Makes a Sharp Turn Back to Melody”. New York Times, 31 de mayo de 1992. https://www.nytimes.com/1992/05/31/arts/pop-view-hip-hop-makes-a-sharp-turn-back-to-melody.html
dc.relationPerea, Carlos Mario. Somos expresión, no subversión: juventud, identidades y esfera pública en el suroriente de Bogotá. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 1998.
dc.relationPotter, Russell A. Spectacular Vernaculars: Hip-Hop and the Politics of Postmodernism. Albany: State University of New York Press, 1995.
dc.relationPotter, William Eric. Droppin’ Science: Critical Essays on Rap Music and Hip-Hop Culture. Philadelphia: Temple Press, 1996.
dc.relationPublicaciones Semana S.A. “El divino niño”. 2022. https://bit.ly/2ZsbdCi
dc.relationPublicaciones Semana S.A. “Investigan deslizamiento en relleno sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá”. 2020”. https://bit.ly/3IBVG3G/
dc.relationPublic Tableau. “Hábitos de asistencia a conciertos, recitales y presentaciones de música en vivo. Encuesta de consumo cultural DANE años 2010 al 2016”. Consultado el 3 de febrero de 2021. https://tabsoft.co/3I9WfkZ
dc.relationReal Academia Española, Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/
dc.relationRamírez Torres, Lorna. Cuando decir es hacer. El rap de mujeres en Bogotá como acto performativo. Universidad de Antioquia. Dialnet, 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6205207
dc.relationRedBull.com. “Aquí tienes una breve guía de los distintos estilos de hip-hop”. Consultado el 29 de mayo de 2021. https://www.redbull.com/co-es/diferentes-estilos-de-hip-hop-guia
dc.relationRimador.net. “Vocabulario Hip Hop (años 1992-2005)”. Consultado el 9 de agosto de 2021. https://www.rimador.net/vocabulario-hip-hop.php
dc.relationRivers, Patrick. “The Mad Science of Hip-hop: History, Technology and Poetics of Hip-hop’s Music, 1975–1991”. Disertación. Trabajos Académicos CUNY, 2014. https://academicworks.cuny.edu/gc_etds/467/
dc.relationRodríguez Leuro, Jairo Antonio. Jóvenes, cultura y ciudad. Bogotá: Observatorio de Cultura Urbana, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1998.
dc.relationRose, Tricia. Black Noise: Rap Music and Black Culture in Contemporary America. Middletown (CT): Wesleyan University Press, 1994.
dc.relationRose, Tricia. The Hip Hop Wars: What We Talk About when We Talk About Hip Hop: and Why it Matters. New York: Basic Books, 2008.
dc.relationShusterman, Richard. The Fine Art of Rap. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1991, 613-32. https://laurenralpert.files.wordpress.com/2015/04/shusterman-the-fine-art-of-rap.pdf
dc.relationSlovenz, Madeline. “Rock the House”: The Aesthetic Dimensions of Rap Music in New York. New York: New York Folklore Society, 1988.
dc.relationStrong, Willie Frank. “Philosophies of African American Music History”. Tesis. Universidad de California, 1994. https://www.proquest.com/openview/4eedbd15e2d9aee68878a6d8f09b76c4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
dc.relationTomlinson, Gary. “Musical Past and Postmodern Musicology: A Response to Lawrence Kramer”. Current Musicology, tomo 53. 1 de enero de 1993. https://www.proquest.com/openview/d746795df4b701a2d80ebb40bacb0fce/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1819340
dc.relationToop, David. “Diccionario Oxford Grove Music Online: Rap”. Revised by Charise Cheney and Loren Kajikawa. 10 de julio de 2012. Consultado el 7 de julio de 2021. https://doi-org.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2225387
dc.relationToop, David. Rap Attack 2: African Rap to Global Hip Hop. Londres: Serpents Tail, 1994.
dc.relationToop, David. Rap Attack, No. 3: African Rap to Global Hip Hop. Londres: Serpent's Tail; edición revisada, 1999.
dc.relationToop, David. The Rap Attack: African Jive to New York Hip Hop. London: South End Press, 1984.
dc.relationToop, David. The Rap Attack: African Jive to New York Hip Hop (London, 1984; 2/1992 as Rap Attack 2: African Rap to Global Hip Hop; 3/1993 as Rap Attack 3)
dc.relationValencia, Juan Carlos. “Aportes del Festival Hip Hop al Parque al Rap en Bogotá”. Tesis. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2016. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13374
dc.relationVarón, Ruby. “Las Cruces, un territorio de estudio para la compresión de la espacialidad cotidiana”. Universidad Politécnica de Cataluña, 2013. https://revistes.upc.edu/index.php/SIIU/article/view/5937
dc.relationMusic Scores Inc,Vimeo.com. La Etnnia - Estado Superior Del Cerebro “Sheet/Score”, 2013. https://vimeo.com/77091182
dc.relationWallace, Arturo. BBC News. “Extorsión en Colombia: un negocio de más de US$1.000 millones al año”. 1 noviembre 2013. https://bbc.in/2XLHC60
dc.relationWallace, David Foster y Costello, Mark. Signifying Rappers. Missouri: Missouri Review, 1990.
dc.relationWalser, Robert. “Rhythm, Rhyme and Rhetoric in the Music of Public Enemy”. Ethnomusicology, vol. 39, No. 2, 1995. https://doi.org/10.2307/924425
dc.relationWikipedia. “Hip Hop al Parque”. Última modificación 29 de noviembre de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop_al_parque
dc.relationWikipedia. “Pasaporte colombiano”. Consultado el 13 de julio de 2021. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Pasaporte_colombiano_(1974).jpg
dc.relationWilson J. Moses. “The Journal of African History”. En: Politics and Pan-Africanism. Vol. 37, No. 1, 1996. https://www.jstor.org/stable/183296
dc.relationooCALLE SONICApp TV, YouTube. “El Zebra /Bogotá/Capítulo 7/T1”. Calle Sónica TV, 31 de mayo de 2017. Consultado el 7 de junio de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=09fTy0kwaGw
dc.relationLa Etnnia 5-27, YouTube. “La Etnnia. La vida en el ghuetto”. Consultado el 13 de diciembre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=5w-jWfkhLMk&ab_channel=LaEtnnia5-27
dc.relationYumpu. “Breve diccionario Hip Hop”. Consultado el 9 de septiembre de 2021. https://www.yumpu.com/es/document/read/14108910/breve-diccionario-hip-hop
dc.relationChávez, Miguel Onofre. “‘Zebra’, el rapero que pasó de cantar en Francia a vivir en ‘El Bronx’: la historia de su recuperación”. Secretaría de Integración Social, 15 de noviembre de 2016. https://bit.ly/3G2airD
dc.relationDiscogs, “La Etnia - Criminología”. Consultado el 5 de junio de 2021. https://www.discogs.com/es/release/2088948-La-Etnnia-Criminologia
dc.relationDiscogs, “La Etnia - El Ataque del Metano”. Consultado el 1 de mayo de 2021. https://www.discogs.com/es/release/10298856-La-Etnnia-El-Ataque-Del-Metano
dc.relationDiscogs, “La Etnia – Malicia Indígena”. Consultado el 17 de mayo de 2021. https://www.discogs.com/master/1225586-La-Etnnia-Malicia-Indigena-
dc.relationEl Bronx. “La historia del rapero que sobrevivió al Bronx”. Consultado el 20 de junio de 2021. https://bit.ly/3ChjVSa
dc.relationLa Etnnia. Criminología. Bogotá: La Etnnia Records, 1999.
dc.relationLa Etnnia. El ataque del metano. Bogotá: La Etnnia Records, 1995.
dc.relationLa Etnnia. Malicia indígena. Bogotá: La Etnnia Records, 1997.
dc.relationPáez López, Fabián. “El último General: la historia del primer disco de rap colombiano”. Shock.co, 18 de julio, 2019. https://www.shock.co/musica/el-ultimo-general-la-historia-del-primer-disco-de-rap-colombiano
dc.relationRey González, Ana Lucía. “La Etnnia: la historia detrás del 5-27”. Canal Trece, 26 de septiembre de 2019. https://canaltrece.com.co/noticias/la-etnnia-527-discografia-el-ataque-del-metano/
dc.relationVice. “La Etnnia: Una historia oral”. Entrevista con Kaiser, Kany. 11 de febrero de 2016. https://www.vice.com/es/article/rydjgk/la-etnnia-una-historia-oral
dc.relationYouTube. “Zebra, Ex-integrante de La Etnnia, inicia proceso para salir de la drogadicción”. Consultado el 3 de julio de 2021. Rapsapiens Tv - Rap & Freestyle Hispano, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=_8TWJUwUqdc
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLos discos de La Etnnia en la década de 1990
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución