Trabajo de grado - Maestría
Los discos de La Etnnia en la década de 1990
Fecha
2022-06-12Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Moreno Bautista, Adriana
Institución
Resumen
El presente estudio se enfoca en las tres primeras producciones musicales de la agrupación de rap La Etnnia, publicadas entre 1995 y 1997 en Bogotá, Colombia. Cabe mencionar que, aunque posteriormente se encuentran reediciones de los mismos discos en diferentes formatos estos no serán considerados dentro del presente trabajo. De igual manera, se involucran antecedentes a la publicación de los discos lo que abre un panorama contextual sobre el movimiento hip-hop local que dio lugar a la formación de la agrupación La Etnnia. Esto permite un esbozo de los principales rasgos de apropiación del hip-hop al contexto bogotano encontrados en los componentes de estos tres discos. Como parte de este estudio de los discos se involucran diferentes niveles de análisis que involucran las temáticas de las letras de las canciones, los elementos musicales presentes, la iconográfica de cada uno de los discos y una caracterización desde la óptica de la poética musical del rap planteada por el autor Adam Krims; este último con la intención de cimentar un aporte que conduzca hacia la catalogación de estilos de rap en el hip hop bogotano. (Texto tomado de la fuente). The present study is focused on the first three musical productions of the rap group La Etnnia, published between 1995 and 1997, in Bogotá, Colombia. Although, there are reeditions of the same records in different formats this will not be considered within the present work. In the same manner, background elements prior to the publication of the three records opens a historical and contextual panorama on the origins of the local movement that gave rise to the formation of La Etnnia rap group. This allows a draft of the principal features found on these records stablishing the hip hop appropriation that took place within the context in Bogotá. As part of the present study, there will be different levels of analysis that involve the recognition of the topics present within the lyrics of the songs, musical elements, iconography and finally; a characterization from the musical poetics of rap music proposed by Adam Krims. The latter with the intention of contributing to a foundation that can lead to catalogue different rap styles in the hip hop that is produced in Bogotá.