Trabajo de grado - Maestría
Propuesta y contexto de la música de cámara para trombón en formatos no convencionales en la formación del trombonista a nivel de pregrado. Estudio de caso: Capriccio da camera, op.35 para trombón y siete instrumentos de Bernhard Krol
Fecha
2021-09-20Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Còrdoba Yela, Francisco Javier
Institución
Resumen
Se presenta una investigación de carácter cualitativo que contempla el método
investigativo del estudio de caso. El propósito principal es el de Identificar las cualidades
del Capriccio da camera, op.35 para trombón y siete instrumentos de Bernhard Krol
como una obra de música de cámara no convencional en la formación del trombonista,
para lo cual se usaron diversas técnicas de recolección de datos, de acuerdo al enfoque
investigativo como lo son: el rastreo documental, audición musical, análisis contextual,
armónico y musical de la obra en mención y su compositor. Entre otros aspectos, la
investigación reveló que las cualidades predominantes en la música de cámara no
convencional para Trombón -teniendo en cuenta el estudio de caso- son múltiples, y
estás llevan a que el instrumentista desarrolle no solo habilidades técnico – musicales
como: establecimiento de pulso básico, cromatismos descendentes y ascendentes,
aumentación rítmica, transposición melódica, contrapunto, entre otros, sino también
trabajo en equipo debido a la interpretación en conjunto. (texto tomado de la fuente) A qualitative investigation is presented that contemplates the investigative method of the
case study. The main purpose is to identify the qualities of the Capriccio da camera,
op.35 for trombone and seven instruments by Bernhard Krol as a work of unconventional
chamber music in the trombonist's training, for which they were used in various collection
techniques of data, according to the investigative approach such as: documentary
tracking, musical listening, contextual, harmonic and musical analysis of the work in
question and its composer. Among others, the research above that the predominant
qualities in unconventional chamber music for Trombone - taking into account the case
study - are multiple, and these lead the instrumentalist to develop not only technical -
musical skills such as: establishment of pulse basic, descending and ascending
chromaticisms, rhythmic augmentation, melodic transposition, counterpoint, among
others, but also teamwork due to joint interpretation