Otro
Metodología Asistida para la Creación de Recursos Educativos Accesibles para Personas No Expertas
Fecha
2020-02-29Registro en:
Ospina, Alejandra (2020) Metodologia Asistida para la Construcción de Recursos Educativos Accesibles
Autor
Ospina-Herrán, Alejandra
Institución
Resumen
Los procesos educativos actuales se han ido transformando, buscando estrategias capaces de ir a la vanguardia con el mundo tecnológico y diverso que los rodea, esto ha llevado a la generación de nuevos enfoques que buscan enriquecer los procesos educativos, tanto los de enseñanza como los de aprendizaje. Una de estas estrategias son los recursos educativos accesibles, que día a día toman fuerza y acogida en los procesos de formación con respecto a la presentación de textos y documentos encontrados en la web; debido a su capacidad de presentar el conocimiento de una forma cómoda, educativa y accesible.
Es así, como el uso de los recursos educativos y la preocupación por incorporar a personas con algún tipo de discapacidad a los procesos escolares requiere enfrentarse a metodologías concretas que lleven a la construcción de los mismos de una manera fácil y cómoda para aquellas personas que no presentan ningún grado de experticia frente a temas tecnológicos o de accesibilidad, sin embargo, se encuentran limitantes en dichos temas dentro de las herramientas actuales para la construcción de recursos educativos.
Con el fin de mitigar las limitaciones presentes en la construcción de recursos educativos accesibles para aquellas personas que no presentan grado de experticia en tecnología o accesibilidad se propone en esta tesis una metodología asistida para la construcción de recursos educativos accesibles para personas no expertas que ayude al acercamiento entre profesores y tecnologías creando recursos que potencialicen el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de cualquier sitio que lo requiera. (Texto tomado de la fuente) The current educational processes have been transformed, seeking strategies capable of being at the forefront with the technological and diverse world that surrounds them, this has led to the generation of new approaches that seek to enrich educational processes, both teaching and learning. One of these strategies is the accessible educational resources, which day by day take strength and welcome in the processes of formation with respect to the presentation of texts and documents found in the Web; due to their capacity to present the knowledge of a comfortable, educational and accessible form.
Thus, the use of educational resources and the concern to incorporate people with some type of disability to the school processes requires facing concrete methodologies that lead to the construction of the same ones in an easy and comfortable way for those people who do not present any degree of expertise in front of technological or accessibility topics, nevertheless, they are limited in these topics within the current tools for the construction of educational resources.
In order to mitigate the limitations present in the construction of accessible educational resources for those people who do not have a degree of expertise in technology or accessibility, this thesis proposes an assisted methodology for the construction of accessible educational resources for non-experts that helps the approach between teachers and technologies, creating resources that enhance the teaching and learning process in any site that requires it.