Otro
La responsabilidad social empresarial en la construcción de sociedades democráticas: un análisis de caso a partir de la promoción e inversión en cultura
Fecha
2019-12-08Registro en:
Vinasco Zapata, J. (2019). La responsabilidad social empresarial en la construcción de sociedades democráticas: un análisis de caso a partir de la promoción e inversión en cultura. Universidad Nacional de Colombia.
Autor
Vinasco Zapata, Juliana
Institución
Resumen
From the decade of the 60s of the 20th century, we witnessed the welfare State debacle and with this, we noticed the gradual disappearance of the financing of social policies, including the cultural sector. This led to the emergence of a financialized cultural management in the quest of private resources, guaranteeing the States’ exit from their role as promoter of culture and the arts.
Other effects such as the global financial crisis of 2007-2009 caused a shock wave of socio-economic conflicts in the world. At such level that it revealed other cracks as the crisis of meaning expressed by Nussbaum (2007, 2009, 2010) and the democratic recession that reflects the democratic rights obstruction, institutions distrust, the executive powers deterioration and the disrespect for civil liberties. Colombia has also been the scene of these crises, including in its democracy Index. All the above, makes it relevant to ask about the role of Corporate Social Responsibility policies focused on art and culture and their relationship with the strengthening of democratic values.
To answer the question, this research presents a case study of Bancolombia, using the Critical Discourse Analysis in the sustainability reports and the triangulation of privileged actors’ testimonies. It was found that the strengthening of democratic values constitutes an expanded dimension of corporate citizenship and that emerging perspectives such as Corporate Cultural Responsibility and Corporate Cultural Communication can be harmonized in the pursuit of economic and also human aims. A partir de la década de los años 60 del siglo XX, asistimos a la debacle del Estado de Bienestar y con esta caída advertimos la paulatina desaparición de la financiación de las políticas sociales, incluyendo el sector cultural. Esto hizo emerger una gestión cultural financiarizada en búsqueda de recursos privados garantizando la salida de los Estados de su papel de impulsor de la cultura y las artes.
Otras afectaciones como la crisis financiera global de 2007-2009 provocaron una onda expansiva de conflictos socioeconómicos en el mundo. A tal nivel que puso en evidencia otras grietas como la crisis de sentido expresada por Nussbaum (2007, 2009, 2010) y la recesión democrática que refleja la obstrucción de los derechos democráticos, la desconfianza en las instituciones, el deterioro de los poderes ejecutivos y el irrespeto por las libertades civiles. Colombia también ha sido escenario de estas crisis, incluyendo la democrática.
Lo anterior hace relevante preguntarse por el papel de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial enfocadas en arte y cultura y su relación con el fortalecimiento de los valores democráticos. Para responder al cuestionamiento, se elaboró un estudio de caso de Bancolombia, utilizando el Análisis Crítico del Discurso de los informes de sostenibilidad y la triangulación de testimonios de actores privilegiados. Se encontró que el fortalecimiento de los valores democráticos constituye una dimensión ampliada de la ciudadanía corporativa y que las perspectivas emergentes de Responsabilidad Cultural Corporativa y Comunicación Cultural Corporativa pueden armonizarse en la búsqueda de fines económicos y también más humanos.