dc.contributorMontoya Gómez, José Jairo
dc.creatorHincapié Sánchez, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2019-07-02T13:38:49Z
dc.date.available2019-07-02T13:38:49Z
dc.date.created2019-07-02T13:38:49Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58083
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/54641/
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractAl establecer estos diálogos pretendo generar laboratorios de enfrentamiento y ejercicio transdisciplinar en el campo de las prácticas artísticas, haciendo uso de técnicas y tecnologías propias de otras disciplinas que tradicionalmente han sido usadas en el ámbito de la arquitectura como medios e instrumentos de creación. En este sentido, las nuevas tecnologías definen los motores de creación que amplían el espectro formal de las prácticas artísticas. Entenderemos la técnica como un espacio donde se despliega la condición humana, la colaboración entre hombre y materia para configurar mundo es decir Espacio. El tiempo figura como un vector donde el hombre, vitalizándolo y exteriorizándolo, puede construir sus relatos. Conciliar el espacio humano como la forma que a su vez vitalizándolo, construye, hábitats, aquello que la arquitectura ha hecho la base de ocupación. Espacio y tiempo humanos quiere decir, que no hay espacio que no obedezca a una configuración humana y que no hay tiempo que sea básicamente el relato de una memoria tanto individual como colectiva. Las técnicas configuran el espacio virtual .Espacio y tiempo aparecen como el horizonte donde la hominización se despliega. Si se modifica la técnica, se modifican las condiciones espacio / temporales en las cuales el hombre cambia, porque cambian sus condiciones y su relación de constitución con el entorno. No hay un hombre o un entorno que esté por fuera de un despliegue tecnológico. La técnica aparece como el espacio donde el hombre y el mundo se configuran para armar espacios de existencia. Cuando miro los espacios técnicos desde esta perspectiva, encuentro que las prácticas artísticas son unas técnicas y enfocándome en su carácter de poiética se aprovechan para innovar y para generar procesos de investigación. ¿Qué pasa hoy con las nuevas tecnologías? Son una DISRUPCION DIGITAL y según lo muestra Michel Serres, son el vector de hominización que ha logrado plantear en los procesos de configuración de las técnicas contemporáneas, nuevas formas de ser, nuevos cuerpos, por tanto nuevos tipos de experiencia. Estas experiencias se han llamado experiencias simuladas o experiencias virtuales. Esos nuevos espacios son espacios digitales que llamamos: redes, nodos y líneas de fuga. Al igual esos nuevos tiempos permiten hablar de espacios fragmentados; son memorias propias, son temporalidades propias, son nuevos discursos y narrativas que me soportan las formas de actual. Espacios digitales como cuerpos fragmentados y con experiencias simuladas. Se han elegido unos espacios que han sido llamados espacios selectivos en los cuales desplegaré estos ejercicios, para literalmente “ponerlos en obra” y “exhibirlos”, pues es justo allí donde el ejercicio intenta inscribirse como una práctica artístico-estética. Para hacer visible el proceso se hace uso de lo que he designado como nuevas superficies: cuerpo, espacio, fotografía y luz. Estos deberán ser redefinidos y reapropiados, para ponerlos en otros contextos y producir nuevos espacios. Se trata pues de proponer un dialogo entre ARQUITECTURA, TECHNE Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS. Estos nuevos espacios me llevan puntualmente a un Laboratorio de Poiéticas, pues me interesa bajo el ámbito de la práctica artística aprovechar los dispositivos tecnológicos para producir espacios electivos que describiré según su enfoque de interacción. (Texto tomado de la fuente)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisherEscuela de Artes
dc.publisherFacultad de Arquitectura
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation
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dc.relationHincapié Sánchez, Andrés Felipe (2016) Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleDisrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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