Trabajo de grado - Maestría
La experimentación para promover competencias científicas actitudinales desde el concepto mezcla en la educación básica.
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Paladines Sarria, Lina Yisela
Institución
Resumen
Una de las problemáticas de la enseñanza en específico de las ciencias naturales es el poco o nulo uso de actividades que permitan al estudiante el desarrollo de actitudes para la ciencia, que a su vez les sean útiles para dar respuesta o solución a problemas que se presentan en su entorno. Teniendo como referente lo anterior, se propone una unidad didáctica para promover el desarrollo de competencias científicas actitudinales como el interés, el asombro y la capacidad de comunicar ideas, desde la experimentación con el acercamiento al concepto mezcla en el grado sexto de la Institución Educativa Bateas.
El desarrollo metodológico estuvo enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, que permitió el diseño y la estructuración de la unidad como fruto del análisis de contenido tanto teórico como metodológico sobre dichas competencias, el desarrollo de prácticas experimentales y lo referente al concepto mezcla; de igual forma se reunió información de los elementos que se deben emplear en una unidad didáctica centrada en prácticas experimentales. Como resultado se presenta la unidad didáctica en la que se exponen siete sesiones desde una propuesta constructivista, con actividades experimentales, donde se reconoce al estudiante como un protagonista activo en el proceso de aprendizaje y construcción de conocimientos. (Texto tomado de la fuente) One of the problems in the specific teaching of natural sciences is the little or no use of activities that allow students to develop attitudes for science, which in turn are useful to provide answers or solutions to problems that arise in their environment. Based on the above, a didactic unit is proposed to promote the development of attitudinal scientific competences such as interest, amazement and the ability to communicate ideas, from experimentation with the approach to the concept of mixture in the sixth grade of the Bateas Educational Institution.
The methodological development was framed within a qualitative approach, which allowed the design and structuring of the unit as a result of the theoretical and methodological content analysis on these competences, the development of experimental practices and the concept of mixture; likewise, information was gathered on the elements that should be used in a didactic unit focused on experimental practices. As a result, the didactic unit is presented in which seven sessions are presented from a constructivist proposal, with experimental activities, where the student is recognized as an active protagonist in the process of learning and knowledge construction.