Trabajo de grado - Maestría
Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
Fecha
2021-05-12Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
García Soto, Herminson
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objeto de estudio la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), con el fin de dar una propuesta pedagógica basada en los métodos y tratados del siglo XIX y que son utilizados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes. Dicha propuesta se titula: Propuesta pedagógica por ciclos, objetivos y evaluación de estudios, con un sistema de evaluación de estudios y rotación de estudiantes por ciclos de formación. Esta se encarga de dar rotación y dinamismo al estudio del violín, además ofrece un complemento a las metodologías usadas por los docentes de la REMM. Para ello, se usaron diversas técnicas de recolección de datos como el rastreo documental de los programas de violín de la REMM, análisis de métodos y tratados del XIX, observación de clases virtuales y encuestas a los docentes con el propósito de determinar cómo se lleva a cabo la enseñanza del violín dentro del Programa. Con lo anterior, se concluye que muchos docentes no cuentan con una ruta de trabajo sobre qué métodos de violín usar con cada uno de sus estudiantes, pues cada persona requiere de metodologías puntuales de enseñanza, lo que lleva a que muchos estudiantes no posean un desarrollo técnico-musical adecuado The present research has as object of study the violin chair of the Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), in order to give a pedagogical proposal based on the methods and treatises of the XIX century and that are currently used to the technical-musical training of students. Said proposal is entitled: Pedagogical proposal by cycles, objectives and evaluation of studies, with a system of evaluation of studies and rotation of students by training cycles. This is in charge of giving rotation and dynamism to the study of the violin, it also offers a complement to the methodologies used by REMM teachers. For this, various data collection techniques were used such as document tracking of REMM violin programs, analysis of XIX century methods and treatises, observation of virtual classes and teacher surveys in order to determine how it is carried out. carry out the violin teaching within the Program. With the above, it is concluded that many teachers do not have a work path on which violin methods to use with each of their students, since each person requires specific teaching methodologies, which leads to many students not having a development adequate technical-musical