Trabajo de grado - Maestría
Análisis de respuestas de estudiantes a preguntas sobre fenómenos ondulatorios con atención al lenguaje usado por el profesor
Fecha
2021-11Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
González González, Beatriz Elena
Institución
Resumen
La comprensión de los fenómenos ondulatorios en el nivel escolar supone una fundamentación conceptual adecuada y una interrelación de dichos conceptos con situaciones de la vida cotidiana por medio de la experimentación. Sin embargo, las tareas que asigna el profesor son, en ocasiones, las responsables de hacer más compleja dicha comprensión. Este trabajo analizó las respuestas dadas por estudiantes a preguntas sobre fenómenos ondulatorios, como la reflexión, la refracción y la interferencia, como eje fundamental para el planteamiento de tareas por parte del profesor y donde se prestó especial atención al lenguaje usado en ellas. Además, pretende evidenciar la pertinencia de los principios del Aprendizaje Significativo Crítico en dichas tareas, en especial, los relacionados con el lenguaje. Así, la comprensión del lenguaje usado le permitirá al profesor ser consciente de las posibles dificultades que tendrían sus estudiantes para comprender los conceptos y le dará indicaciones para mejorar el planteamiento de futuras tareas. (Texto tomado de la fuente) The understanding of wavy phenomenon at the school level supposes an adequate conceptual ground and an interrelation of these concepts with everyday life situations through experimentation. However, the tasks assigned by the teacher are sometimes responsible for making this understanding more complex. This work aims to analyze the students answer to questions about reflection, refraction and interference of the waves as core idea to the teachers propose language-responsive tasks. In addition, it aims to demonstrate the relevance of the principles of Critical Significant Learning in these tasks, especially those related to language. Thus, the understanding of the used language will allow the teacher to be aware of the possible difficulties that his students would have to understand the concepts, and It will give him indications to improve the proposal of future tasks.