Trabajo de grado - Maestría
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
Fecha
2019Autor
Otero Herrera, Danys Carlos
Institución
Resumen
El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, con los estudiantes del grado 10° de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El diseño de la secuencia didáctica se fundamentó en un marco teórico, constituido por tres aspectos: histórico-epistemológico, disciplinarios y didácticos. Desde el punto de vista metodológico, se usó una estrategia basada en el Enfoque Ontosemiótico constituido por 5 niveles de análisis didáctico, y teniendo como referentes legales los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de este trabajo permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes para lograr trascender en su vida académica,social y personal. Abstract: The following document is the Final Paper submitted to the Master's in Teaching of Exact and Natural Sciences at the Universidad Nacional de Colombia in Bogotá D.C. and aims to build a didactic sequence to differentiate trigonometric ratio and trigonometric function with students of the 10th grade of the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. The design of the didactic sequence was based on a theoretical framework constituted by three aspects: historical-epistemological, disciplinary and didactic. From the methodological point of view, a strategy based on the Ontosemiotic Approach was used, consisting of 5 levels of didactic analysis, which is articulated from the Basic Standards of Competencies in Mathematics of the Ministry of National Education (MEN). The results of this work allow us to conclude that it is fundamental to promote mathematical thinking in students to achieve transcendence in their academic, social and personal life.