dc.creatorVasconcelos, Kamilla L.
dc.creatorBernucci, Liedi Legi Bariani
dc.creatorTakahashi, Marcia Midori
dc.creatorCastelo-Branco, Verônica T. F.
dc.date.accessioned2019-07-02T18:20:04Z
dc.date.available2019-07-02T18:20:04Z
dc.date.created2019-07-02T18:20:04Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierISSN: 2346-2183
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60445
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/58777/
dc.description.abstractThe use of 'interlayers' that tolerate high tensile and shear strain that exists above cracks in deteriorated pavements is becoming aninteresting solution to prevent reflective cracking. Recent advances in polymer technology have led to binders that can be used to produceinterlayer mixtures with good mechanical properties. In this study, two polymer-modified asphalt binders were evaluated, both from theproduction of strain relief asphalt mixtures used as interlayers in the field. The binder characterization was presented in two groups: (i) theempirical tests required in the Brazilian specification, and (ii) the rheological properties (frequency/temperature sweep and MSCR tests).Results showed that the difference in rheological properties of the asphalt binder used for strain relief asphalt mixtures did not follow thesame difference obtained according to the empirical tests of the Brazilian specification. The G*/sinδ and MSCR parameters (Jnr andpercentage of recovery) were able to differentiate the asphalt binders, but the MSCR parameters were more sensitive.
dc.description.abstractEl uso de capas intermedias que toleren los altos esfuerzos de tensión y cortantes que existen alrededor de las grietas de pavimentos deteriorados se ha constituido en una solución interesante para prevenir la reflexión de grietas. Avances recientes en la tecnología de polímeros han generado ligantes que pueden ser usados para producir mezclas para capas intermedias con buenas propiedades mecánicas. En este estudio, dos asfaltos modificados con polímeros fueron evaluados, ambos empleados en la producción de mezclas asfálticas de alivio de deformaciones usadas como capas intermedias en campo. La caracterización de los ligantes se presentó en dos grupos: (i) los ensayos empíricos requeridos por la especificación brasilera, y (ii) las propiedades reológicas (barrido de frecuencia/temperatura y ensayos MSCR). Los resultados mostraron que el ligante asfáltico usado para las mezclas asfálticas de alivio de deformaciones presentó propiedades reológicas considerablemente diferentes, a pesar de que su caracterización a través de ensayos empíricos es similar. Los parámetros G*/sinδ y MSCR (Jnr y porcentaje de recuperación) lograron diferenciar los ligantes asfálticos, aunque los parámetros del MSCR mostraron mayor sensibilidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Minas.
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
dc.relationDyna
dc.relationVasconcelos, Kamilla L. and Bernucci, Liedi Legi Bariani and Takahashi, Marcia Midori and Castelo-Branco, Verônica T. F. (2017) Rheological characterization of asphalt binders used in strain relief asphalt mixtures (SRAM)1. DYNA, 84 (200). pp. 90-96. ISSN 2346-2183
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/56966
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleRheological characterization of asphalt binders used in strain relief asphalt mixtures (SRAM)1
dc.typeArtículo de revista


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