Otro
La experimentación en tres novelas colombianas: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, El otoño del patriarca, La ceiba de la memoria
Autor
Ardila Ariza, Jineth
Institución
Resumen
Este trabajo pretende mostrar que los modos de experimentar no son lineales ni evolutivos sino recurrentes, en una historia que —de escribirse— conduciría del futuro al pasado remoto de la novela. Este texto en ese sentido es la promesa y no la realización de tal propósito. El encuentro sorpresivo que tuve con el realismo en esta tesis sobre la experimentación me llevó a plantear la falacia de la polémica entre experimentación y realismo: las tres formas del realismo contra las cuales se levantaron las obras seleccionadas son la de la novela de La Violencia, la de la novela del compromiso social y la de la novela histórica. No obstante, la reacción experimental de cada una de las tres novelas comentadas no ocurrió por fuera del realismo sino dentro de él, y dio lugar a tres formas posibles de nombrar la realidad que representan: realidad traumática, realidad engañosa y realidad enloquecida. Tomados como un manual de instrucciones los recursos de la novela experimental, cuando se estudian independientemente de la novela dentro de la cual adquieren una forma o un sentido, o se disponen sobre las obras como un paraguas, son tan limitadores como los recursos de la novela del realismo decimonónico; ninguno de aquellos, por lo demás, es exclusivo ni de la novela experimental ni de una época determinada, y mucho menos actual. El carácter experimental no está en la sola aparición o exacerbación de un determinado recurso sino en el modo único en que un novelista determinado en un momento determinado lo provoca en su obra. This work aims to prove that the forms with which the novel experiments are not linear nor evolutionary but recurrent, and that they compose a story that —if written— would lead from the future to a faraway past of the novel. In this thesis about experimentation I had an unexpected encounter with realism. That encounter leaded me to set out that the controversy between experimentation and realism is fallacious. The three forms of realism against which the selected works rebel are the novel about “The Violence”, the novel of social commitment and the historical novel. Nevertheless, the experimental reaction in each one of the three works commented didn’t happen outside the realism but inside it. That experimental reaction leaded to three possible forms of naming the reality by them represented: “traumatic reality”, “deceitful reality” and “crazed reality”. The formal resources of the experimental novel cannot be understood as an user’s guide, because, if you understand them that way, they can be as restrictive as the resources of the novel from the nineteen century realism. Neither must they be studied as they were independent of the novel inside which they achieve form or sense, nor should they be disposed over the works as an umbrella. Non of the formal resources, otherwise, is exclusive of the experimental novel, nor of a particular era, not of our time. Therefore, this essay hypothesis is that the experimental character is not to be found in the pure appearance or exacerbation of a certain novelist, but in the unique way a certain novelist, in a certain moment, uses it o causes it in his work.