Trabajo de grado - Maestría
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
Fecha
2014Autor
Giraldo Alzate, Jorge Iván
Institución
Resumen
En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñadas fueron realizadas dentro del salón de clases en el momento correspondiente a las actividades de ejercitación. Para elaborar tal manual, inicialmente se aplicó un cuestionario con preguntas tipo pruebas SABER 11 sobre soluciones químicas. Posteriormente se realizó la práctica sobre soluciones planteada en el manual y, por último, se aplicó de nuevo el cuestionario. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo concluyendo que las prácticas de laboratorio son necesarias para que el estudiante pueda transitar de un contexto teórico a un aprendizaje más significativo, afianzando así el conocimiento y, al mismo tiempo, incrementándose la motivación por el aprendizaje de la química Abstract : In this work, a laboratory manual procedures was designed as a strategy for learning chemistry concepts, using Sodium Chloride as the primary reagent, in students of tenth grade of “Escuela de Trabajo la Linda”, through New School Methodology. The designed practices were carried out within the classroom in the “exercising moment”. To develop this handbook, An initial questionnaire with SABER 11 test questions was applied about chemical solutions, thereafter it was made a lab practice over solutions proposed in the manual, and, finally it was applied the last questionnaire. With the obtained results a quantitative analysis was held and they suggested that laboratory practices are required in order to move away from theoretical context towards a meaningful learning, in this way it allows to strength the chemical knowledge and at the same time increases motivation about learning it