Documentos de trabajo
El ecosistema acuático como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje en las ciencias naturales en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros
Fecha
2021-02-05Registro en:
Arce Martinez, 2021
Autor
Arce Martínez, Andrés Rodrigo
Institución
Resumen
El ecosistema acuático como herramienta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje en las ciencias naturales en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros
El presente trabajo da cuenta de una indagación que se realizó con estudiantes de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros, sede Antonio Nariño del corregimiento Santa Luisa, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia. Con este trabajo se persigue aportar elementos al desafío que se tiene desde la asignatura de Ciencias Naturales, para fortalecer el proceso de aprendizaje de los conceptos, a partir de la integración de las nociones de ciencias relacionadas con el ecosistema y la actividad acuícola. El trabajo inicia con la aplicación de una prueba diagnóstica de las ideas previas sobre conceptos asociados a los ecosistemas acuáticos, esto arrojó como resultado un bajo nivel en el conocimiento de la estructura y funcionamientos de dicho ecosistema.
El enfoque de la presente investigación es de tipo cualitativo y se apoya también en la teoría de aprendizaje significativo. La estrategia propuesta es utilizar la actividad acuícola de manera transversal, la cual consiste en una secuencia denominada “El Temario de Mi Acuario”, donde se diseñaron varias actividades sobre los conceptos de ecosistema acuático. Con este tipo de estrategia didáctica se puede incorporar nuevas metodologías que propicien nuevas experiencias para fomentar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, de manera interdisciplinar. Los resultados evidencian que se logra un incremento en los resultados de las pruebas sobre el concepto de ecosistema acuático asociado en la asignatura de Ciencias Naturales. The aquatic ecosystem as a teaching tool for the strengthening of learning in natural sciences at the educational Institution Hernando Borrero Cuadros
The present work reports an investigation that was carried out with students of 4 and 5 of primary of an Educational Institution Hernando Borrero Cuadros, Antonio Nariño headquarters of the Santa Luisa district, municipality of El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia. This work seeks to provide elements for the challenge that exists from the subject of Natural Sciences, on strengthening the learning process of environmental concepts, from the integration of science concepts related to the ecosystem and aquaculture activity. The work begins with the application of a diagnostic test of previous ideas on concepts associated with living things and aquatic ecosystems; this resulted in a low level of knowledge of the structure and operations of said ecosystem. The focus of the present investigation it is of a qualitative type and is also supported by the theory of significant learning. The proposed strategy is to use the aquaculture activity in a transversal way, which consists of a sequence called "The Agenda of My Aquarium", where several activities were designed on the concepts of aquatic ecosystem, fish, water pollution and their relationship with the environment. With this type of teaching strategy, new methodologies can be incorporated that foster new experiences to promote the development of student skills, in an interdisciplinary way. The results show that an increase in the results of tests on the concept of aquatic ecosystem is achieved. Associated with the environment, in the subject of Natural Sciences.