Otros
Diseño y construcción de un material de enseñanza por comprensión sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases lunares para quinto grado
Fecha
2020-12-14Registro en:
Lema, A. (2020). Diseño y construcción de un material de enseñanza por comprensión sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases lunares para quinto grado. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Autor
Lema Villegas, Augusto
Institución
Resumen
Se empleó la enseñanza por comprensión como fundamento epistemológico para la enseñanza de la astronomía básica en quinto grado. Se utilizó la técnica de la revisión de literatura con el propósito de construir un acervo de teorías de dominio específico sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases de la Luna. El trabajo está transversalizado por la coherencia curricular, la cual sirvió como atadura entre contenidos disciplinares, metas de aprendizaje, pedagogía general, referentes curriculares, enfoques de evaluación formativa, teorías del diseño, aportes de la literatura de educación en ciencias y teorías del aprendizaje, en un escenario llamado ”instrumento metodológico para la comprensión”. Cabe señalar que las citadas teorías, iluminaron la construcción de actividades educativas sobre los citados tres tópicos, los cuales han sido puestos en una plataforma digital para que sea descargada por cualquier persona en el mundo.
Palabras clave: enseñanza por comprensión, coherencia curricular, diseño de materiales de aprendizaje, día-noche, eclipses, fases de la Luna. Teaching by understanding was used as an epistemological foundation for the teaching of astronomy. The literature review technique was used in order to build a collection of domain-specifictheories on the topics day-night, eclipses and phases of the Moon. The work is mainstreamed by curricular coherence, which served as a link between disciplinary contents, learning goals, general pedagogy, curricular references, formative assessment approaches, design theories, contributions from the science education literature and learning theories. in a scenario called ” methodological instrument for understanding ”. It should be noted that the aforementioned theories illuminated the construction of educational activities on the topics day-night, eclipses and lunar phases, intended for fifth grade.
Keywords:
Teaching by understanding, curriculum coherence, design of learning materials, day-night, eclipses, phases of the Moon.