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NINO Y NINA: estrategia de divulgación científica a través de un portal web interactivo de los conceptos básicos en nanociencia y nanotecnología con el uso de las TIC
Fecha
2020-01-21Registro en:
Pineda, W. (2020). NINO Y NINA: estrategia de divulgación científica a través de un portal web interactivo de los conceptos básicos en nanociencia y nanotecnología con el uso de las TIC (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C..
Autor
Pineda Bolívar, William Ricardo
Institución
Resumen
The scientific dissemination of nanoscience and nanotechnology (NYN) aimed at children and young people in Colombia, does not evidence growth in the last decades, likewise, the education standards of the Ministry of National Education (MEN) of Colombia do not promote strategies for teaching in basic concepts of NyN. The present proposal called "NINO Y NINA" is a scientific dissemination strategy, with the use of Information and Communication Technologies (ICT), through an interactive web portal aimed at children between 13 and 16 years old.
The strategy was developed with a descriptive methodological design, identifying the possible characteristics and factors of a scientific dissemination strategy. The research approach is mixed (qualitative and quantitative); the instruments to collect data were: the virtual survey of previous ideas of basic concepts of NyN and the interaction metrics of Google Analytics users. The participants were 478 students from different schools in the cities of Bogotá, Medellín; Bucaramanga and Barrancabermeja, age range between 13 to 16 years, socioeconomic strata, from two to five; grades of schooling, from eighth to eleventh. The implementation of the proposal was carried out, between the months of August 2018 and January 2019, in six schools. The results show for this period: 109 visits to the website on a voluntary basis, 4.74 navigation modules, 2.47 minutes of average stay, 13 frequent sessions and 12 new ones.
The metrics of the web portal www.ninoynina.com register visits through mobile devices, by 25%; and computers, 75% in a single session. Finally, of the total number of users who entered the page, 22% of the population were between the ages of 13 and 17 and 26 sessions were recurrent during the three months. The pilot test of implementing a web strategy, in particular of nanoscience and nanotechnology through the use of ICT, generates an approach of science to young people. La divulgación científica de nanociencia y nanotecnología (NyN) orientada a niños y jóvenes en Colombia, no evidencia un crecimiento en las últimas décadas. En los estándares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) no se promueven estrategias de enseñanza en conceptos básicos de NyN. Por lo anterior, esta propuesta, denominada “NINO Y NINA”, es una estrategia de divulgación científica que cuenta con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
a través de un portal web interactivo dirigido a niños entre 13 y 16 años.
La propuesta se desarrolló a través de un diseño metodológico de tipo descriptivo, identificando las posibles características y factores de una estrategia de divulgación científica. El enfoque de investigación es mixto (cualitativo y cuantitativo) y se usaron diversos instrumentos para la recolección de datos como la encuesta virtual de ideas previas de conceptos básicos de NyN y las métricas de interacción de usuarios de Google Analytics. Los participantes fueron 478 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barrancabermeja, entre las edades de 13 a 16 años, pertenecientes estratos socioeconómicos desde el 2 hasta el 5, entre octavo y undécimo grado de escolaridad.
La implementación de la propuesta se efectuó entre agosto del 2018 y enero del 2019 en seis colegios, periodo en el cual se pudieron obtener los siguientes resultados: 109 visitas a la página web de forma voluntaria, 4.74 módulos de navegación, 2.47 minutos de permanecía promedio, 13 sesiones frecuentes y 12 nuevas. Las visitas del portal web- www.ninoynina.com – mostraron que el 25% fueron a través de dispositivos móviles y el 75% por medio de computadores. Además, se pudo observar que el 22% del total de usuarios que ingresaron a la página se encontraban entre los 13 y 17 años. Finalmente, se concluyó que la implementación de una estrategia web para temáticas como nanociencia y nanotecnología, mediante el uso de las TIC, genera un acercamiento importante de los jóvenes a la ciencia.