Trabajo de grado - Maestría
Perfil del docente en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños preescolares de 3 a 6 años dentro del marco de pensamiento visible
Fecha
2020-12-21Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Nieto Devia, Kemberly
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo fue analizar el perfil del docente en el desarrollo metacognitivo de
niños y niñas en edad de 3 a 6 años en el marco del pensamiento visible. Los participantes de
esta investigación son maestras de un jardín infantil en Bogotá-Colombia. Este estudio se abordó
desde la perspectiva cualitativa de investigación para profundizar en los saberes y las prácticas
de las docentes en el desarrollo metacognitivo, se usaron dos técnicas de recolección de datos:
observación no participante y entrevista abierta grupal. Se encuentra que cuando se utiliza una
herramienta para el desarrollo de pensamiento como pensamiento visible y una metodología de
aprendizaje como la enseñanza para la comprensión, se incrementan las bases de desarrollo de
pensamiento metacognitivo en niños menores de seis años; siempre y cuando haya trabajo
mancomunado entre los docentes y el jardín infantil. (Texto tomado de la fuente). The purpose of this work was to analyse the profile of the teacher in the metacognitive
development of children aged 3 to 6 years within the framework of visible thinking. The
participants of this research are kindergarten teachers in Bogotá-Colombia. This study was
approached from the qualitative research perspective to deepen the knowledge and practices of
teachers in metacognitive development, use the two techniques of data collection: nonparticipant observation, open group interview. It is found that when a tool for the development
of thought is used as visible thinking and a learning methodology such as teaching for
understanding, the bases for the development of metacognitive thinking in children under six
years of age are increased; as long as there and work together.