Tesis
Teorías y prácticas de formación en familia. Programa de Trabajo Social, Fundación Universitaria Monserrate 2005-2011
Fecha
2012Autor
Bolívar Sánchez, Nubia Patricia
Institución
Resumen
Esta tesis presenta los resultados de la investigación realizada en la Fundación Universitaria Monserrate cuyo principal objetivo fue; identificar las teorías y prácticas de formación en familia del programa de trabajo social. Se inicia con la presentación institucional de la FUM, sus planeamientos misionales y su interés de formación en familia, en un segundo momento se realiza el recorrido por la formación impartida en el programa de trabajo social en el nivel de intervención individual y familiar, revisión que se realizó a través de las fuentes secundarias; syllabus, documentos del programa, texto guía y las fuentes primarias; entrevistas a docentes del área. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos frente a las tendencias conceptuales de familia e intervención familiar de los actores del proceso de práctica; directivas del programa, docentes, coordinadoras de práctica y estudiantes; tendencias que se identificaron a través de entrevistas directas a una muestra seleccionada y la revisión de quince (15) proyectos realizados por estudiantes del nivel de práctica "trabajo social individual y familiar". Al final se presentan algunas reflexiones y recomendaciones frente a la formación suscitadas por los resultados obtenidos. Abstract: This thesis presents the results of the study conducted at the Fundación Universitaria Monserrate. The main objective of this research was to identify proper theories and practices of the family structure in the field of Social Work. It was taken first in consideration the FUM mission statement on regards of the structure of the family system. Based on the institution’s stand, and analysis was conducted on the family and individual intervention programs in the field of Social Work. This study was regulated by review of primary and secondary resources. The primary resources consistent of interviews conducted on professionals in the area of Social Work. The secondary resources were syllabus, documents of the program and reference books. Consequently it was taken in consideration the results of this investigation given by the interviews of faculty staff and students in the Social Work department. In addition, the review of fifteen (15) projects completed by last year Social Work students in the practice field of Individual and Family Social Work. As a result of this research some conclusions and recommendations will be drafted on the theories and practices of the family system according to the field of Social Work.