Otro
El modelo de Gobierno Abierto como estrategia para generar capacidades institucionales en la administración pública en Colombia (2012-2017)
Fecha
2020-12-09Registro en:
González-Moreno, A. P. (2020). El modelo de Gobierno Abierto como estrategia para generar capacidades institucionales en la administración pública en Colombia 2012-2017 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Medellín - Colombia.
Autor
González Moreno, Angela Patricia
Institución
Resumen
The thesis analyzes the open government model in Colombia as a strategy to generate institutional capacities in the public administration during the period 2012-2017. The purpose of the model is to open the spaces for the relationship between the State and the citizenry, therefore, it is considered that its implementation brings with it structural changes and relational challenges that lead the State towards modernization. Through data analysis, the research shows that the open government model is in itself a capacity incorporated by the State to provide the necessary tools to achieve achievements and goals set in a given period. Its results are proportional to the institutional commitment, to the budget allocation, to the level of training of public servants and to the articulation with international agreements. La tesis analiza el modelo de Gobierno Abierto en Colombia como estrategia para generar capacidades institucionales en la administración pública durante el periodo 2012-2017. El modelo tiene como propósito abrir los espacios de relación entre el Estado y la ciudadanía, por lo cual, se considera que su implementación trae consigo cambios estructurales y desafíos relacionales que conducen al Estado hacia la modernización. Por medio del análisis de datos, la investigación arroja que el modelo de Gobierno Abierto es en sí misma una capacidad que incorpora el Estado para brindar las herramientas necesarias que permitan alcanzar logros y metas trazadas en un periodo determinado. Sus resultados son proporcionales al compromiso institucional, a la asignación presupuestal, al nivel de formación de los servidores públicos y a la articulación con los convenios internacionales.