Otro
Micromundo para el aprendizaje de estrategia en comercialización de electricidad
Fecha
2002-06-15Registro en:
Ochoa, Patricia. 2002. Micromundo para aprendizaje de estrategias en comercialización de electricidad. Tesis de Maestría en Ingeniería de Sistemas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 154 p.
Autor
Ochoa Jaramillo, Patricia
Institución
Resumen
Los cambios que se han presentado durante la última década en los mercados eléctricos alrededor del mundo, han generado gran dinamismo e incertidumbre, creando dificultades de predicción. Bajo estas características, se desarrolló un entorno para capacitación en estrategias de comercialización de energía en Colombia, el cual integra esquemas estratégicos clásicos aplicados a la comercialización de electricidad y un simulador de los mismos. Este simulador permite evaluar los resultados que podrían tener diferentes estrategias, en la búsqueda de ventaja competitiva sostenible, a través de una interfaz que facilita la utilización del modelo. As electricity markets are turning competitive, uncertainty becomes a major threat to trading companies, due to price reduction and the introduction of new products and services. Under these market conditions, an environment for learning trading strategies in the Colombian electricity market, supported by a simulator, was developed. This simulator facilitates the evaluation of different strategies that might result useful for achieving competitive advantage in the long-term.