Otro
Recuperación de espacios urbanos residuales generando una cohesión urbana/barrial, sentido de lugar y espacio público comunitario y de calidad
Autor
Morales Fonseca, Juan Sebastian
Institución
Resumen
Residual spaces are characterized by being sites without character, without use, without a sense of belonging and appropriation but that have the potential to become places with spatial quality. This is where theories and concepts of various authors take place, such as Curzio de la Concha (2008) and Díaz Cruz (2016), who have studied these spaces since their origin. These authors propose theories that address the shape and arrangement of these spaces in the urban fabric, but in a positive way for urban life such as Gehl (2006) and Cullen (1974).
These theories propose a conceptual design strategy with three principles that try to activate, integrate and connect those spaces into the urban fabric. Using analysis of case references, form and specific design, they proposed to integrate such spaces with the whole environment, generating a continuous active edge, new uses, giving them character, sense of place and spatial appropriation by the users.
These principles will be applied in a 118ha study area in the city of Bogotá D.C where this urban pathology is alive. Particularly, the incorporation of Transmilenio with their NQS and Suba Avenue corridor as a mass public transport, gave the generation of residual spaces on the edges, which through urban design as a tool, tries to recover and rehabilitate them giving quality urban spaces to the walk-people and the city. Los espacios residuales se caracterizan por ser sitios sin carácter, sin uso, sin sentido de pertenencia y de poca apropiación. Sin embargo, tienen el potencial de convertirse en lugares con calidad espacial. Enmarcado en las teorías y conceptos de algunos autores que estudian y definen los espacios residuales desde su origen (Curzio de la concha, 2008; Diaz Cruz, 2016), y en propuestas de autores que buscan comprender la forma y disposición de estos espacios en el tejido urbano de una manera positiva para la vida urbana (Gehl, 2006; Cullen, 1974), este Trabajo Final de Maestría (TFM) desarrolla una propuesta de diseño urbano para recuperar espacios residuales.
Este TFM propone una estrategia conceptual de diseño con tres principios que buscan Activar, Integrar y Conectar los espacios residuales dentro del tejido urbano. A partir del análisis de referentes de caso, de forma y de diseño especifico, se proponen estrategias para integrarlos con su entorno, generando un borde activo continuo y nuevos usos, dándoles carácter, sentido de lugar y apropiación espacial por parte de los usuarios.
Tanto los principios como las estrategias de diseño, son aplicados en un área de estudio de 118ha, en la ciudad de Bogotá D.C., donde se presenta esta patología urbana: el corredor de Transmilenio en el tramo entre la Avenida NQS y Avenida Suba. La implementación de esta infraestructura de transporte público masivo priorizó soluciones de movilidad generando espacios residuales en sus bordes. A través de una propuesta de diseño urbano, este TFM busca recuperarlos y rehabilitarlos dándole al peatón y a la ciudad espacios urbanos de calidad.