Trabajo de grado - Maestría
Identificación de la cultura base caso de la empresa Persianas Panorama S.A.
Fecha
2019Registro en:
García, A.(2019) Identificación de la cultura base: Caso de la empresa Persianas Panorama s.a. Trabajo de grado de Maestría. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Autor
García-Acosta, Andrés Fernando
Institución
Resumen
In this study the organizational culture of the studied company is identified, from there the high commitment practices are established that allow transforming the current culture into an innovative culture. For the identification of current culture, the Cameron & Quinn (1999) Values in Competence Model was used, which resulted in the organization's culture being hierarchical, indicating that it is one of the cultures that least facilitates innovation. From the concept of practices, as an element of the Coleman culture (2012) and practices as a way for cultural change Hofstede (1991 in Naranjo Valencia & Calderón Hernández, 2015) the main practices of the current culture were identified: Standardization of the work, supervision and control, accountability, measurement of efficiency indicators, centralization of decision making, fixed salaries, bureaucracy. Based on the study in Semco (Montoya Monsalve & Montoya Naranjo, 2012) in which the practices established from the theory in this organization were validated, they identified high commitment practices that contribute to the cultural transformation of the organization: Contingent compensation, high Discretionary, teamwork, extensive training and performance evaluation. The company studied is a company with more than 30 years of founded in the city of Pereira, participates in the metalworking sector and has 155 employees. En este estudio se identifica la cultura organizacional de la empresa estudiada, a partir de allí, se establecen las prácticas de alto compromiso que permitan transformar la cultura actual en una cultura innovadora. Para la identificación de la cultura actual se utilizó el Modelo de Valores en Competencia de Cameron & Quinn (1999), cuyo resultado arrojó que la cultura de la organización es de tipo Jerárquico, indicando que es una de las cultura que menos facilita la innovación. A partir del concepto, las prácticas como elemento de la cultura, Coleman (2012) y las prácticas como camino para el cambio cultural, Hofstede (1991 en Naranjo Valencia & Calderón Hernández, 2015) se identificaron las prácticas principales de la cultura actual: Estandarización del trabajo, supervisión y control, rendición de cuentas, medición de indicadores de eficiencia, centralización de la toma de decisiones, salarios fijos, Burocracia. Con base en el estudio en Semco (Montoya Monsalve & Montoya Naranjo, 2012) en el cual fueron validadas las prácticas establecidas desde la teoría en esta organización, de ellas se indentificaron prácticas de alto compromiso que permiten aportar a la transformación cultural de la organización: Compensación contingente, Discresionalidad elevada, trabajo en equipo, formación extensiva y valoración del desempeño. La empresa estudiada es una compañía de más de 30 años de fundada en la ciudad de Pereira, participa en el sector metalmecánico y cuenta con 155 empleados.