Trabajo de grado - Maestría
Método de enseñanza/aprendizaje de los sistemas de energía eléctrica actuales con base en una plataforma experimental
Fecha
2021-05-12Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Sánchez Zuluaga, Gabriel Jaime
Institución
Resumen
La presente tesis propone un método de enseñanza/aprendizaje para ser aplicado en Laboratorios físicos de ingeniería eléctrica o afines, que genere en los estudiantes una visión holística de los sistemas de energía eléctrica. Desde el punto de vista teórico, el interés se centra en la indagación y comprensión de diversas teorías de aprendizaje, la clasificación de métodos de enseñanza, pedagogías y didácticas contemporáneas como las formas principales actuales de enseñanza y su respectivo estado del arte. Desde el punto de vista metodológico, la investigación presenta la selección, diseño y producción de los recursos técnicos requeridos para la implementación de las etapas del método de enseñanza aprendizaje propuesto e integrado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle. De igual forma, se logra la consolidación de cada una de las fases del método de enseñanza, consiguiendo la integración de conocimientos de diferentes áreas con varios recursos del laboratorio en las Prácticas Integradoras de Conocimientos y Articulación de Recursos (PICAR) y la validación del método formulado gracias a un instrumento de consulta aplicado a grupos de estudiantes. PICAR se aplica en el laboratorio de máquinas y medidas eléctricas ubicado en la Facultad de Minas.
Como resultado de la investigación, el texto presenta la forma como se diseña e implementa PICAR. Adicionalmente incluye una encuesta aplicada a estudiantes de ingeniería eléctrica y control de la Universidad Nacional de Colombia que identifica la percepción que tienen los estudiantes acerca de algunas etapas de PICAR. Finalmente, la tesis plantea recomendaciones y una perspectiva de trabajo futuro para continuar el proceso de investigación en otras fases. The present thesis proposes a method of teach/learning to be applied in electrical engineering or related on-site laboratories, that generates in students a holistic vision of electrical energy systems. From theory point of view, the mainly interest is the research and understanding of different learning theories, the classification of learning methods, pedagogies and contemporary didactics like the main actual forms of teaching and his own state of art. Since the methodology point of view, this research presents the selection, design and production of technical resources, required for the implementation of the stages of the proposed teach/learning method and his integration in the Learning content management system Moodle. Therefore, consolidation of all phases of the teaching method is achieve, and achieving the integration of knowledge from different areas with various laboratory resources in the Integrative Practices of Knowledge and Articulation of Resources (PICAR) and the evaluation of the method through a survey instrument applied to student groups. PICAR was applied in the machines and electrical measures laboratory located in the Facultad de Minas. As a result of the research, the text presents the way of design and implementation of PICAR. Also includes a survey applied to the electrical and control engineering students from the Universidad Nacional de Colombia that identifies the perception that students have about some stages of PICAR. Finally, the thesis proposes recommendations and a future work to continue the research process in other stages