Trabajo de grado - Maestría
Habilidades gerenciales no técnicas necesarias para el directivo con formación técnica
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Younes Velosa, Miguel Simón
Institución
Resumen
Las habilidades gerenciales no técnicas (HGNT) son uno de los factores de éxito para las empresas o su carencia conllevará al fracaso de sus directivos. Esta investigación tuvo como objetivo proponer las habilidades gerenciales no técnicas necesarias para fomentar el éxito de un directivo con formación técnica en pequeñas y medianas empresas en las ciudades de Bogotá y de Medellín. El problema radica en que los profesionales con formación técnica enfrentan las consecuencias de no haber desarrollado las habilidades gerenciales no técnicas, mientras más fuertes son las habilidades técnicas tienden a debilitar las habilidades no técnicas tales como son la de comunicación, la de delegación y la de gestión humana, lo que afecta negativamente el ambiente de trabajo y lleva a la pérdida de tiempo y de dinero a las empresas. La investigación tuvo un proceso metodológico de tipo cuantitativo, de diseño no experimental transversal y de tipo descriptivo y se basó en referentes teóricos para la identificación de estas habilidades. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron encuestas y grupo focal a la población objetivo con el propósito de clasificar, seleccionar y proponer las habilidades necesarias. Se encontraron relaciones entre las características de los directivos, sus condiciones de vida y necesidades laborales para el desarrollo de las habilidades gerenciales no técnicas. Uno de los hallazgos es que las habilidades interpersonales son las más importantes inicialmente en la formación del directivo con formación técnica. Los modelos educativos necesitan repensarse para el desarrollo de estas habilidades y se identifica la necesidad de potencializar la inteligencia emocional como base para este desarrollo. La investigación concluyó que un directivo con formación técnica debe enfocarse en desarrollar cuatro habilidades gerenciales no técnicas que son: formación de equipos de trabajo, comunicación asertiva, delegación y autoconocimiento. (Texto tomado de la fuente) Non-technical management skills are one of the factors of success for companies, lack of those can lead to the failure of their managers. The objective of this research was to propose the non-technical managerial skills necessary to promote the success of a manager with technical background in small and medium-sized companies in the cities of Bogotá and Medellín. The problem is that professionals with technical background face the consequences of not having developed the non-technical managerial skills, while making stronger the technical skills tend to weaken other skills such as communication, delegation and human management, negatively affecting the work environment. leading to loss of time and money for companies. The methodological process was of quantitative type, of a non-experimental cross-sectional design and of a descriptive type. The investigation based on theoretical references for the identification of these abilities. With the purpose of classify, select and propose the necessary skills were ussed data collection instruments as survey and a focus group to the target population. Important relationships were found between the characteristics of managers, their conditions and their needs for the development of managerial skills. One of the main findings is that interpersonal skills are the most important at the beggining in the training of managers with technical background. The performance of SMEs depends on country policies which must address this need of managers beyond the educational field. Educational models need to be rethought for the development of these skills and the need to enhance emotional intelligence as it is a base for this development. The research concluded that a manager with technical background should focus on four non-technical management skills, which are: team building, assertive communication, delegation and self-awareness.