dc.creatorGiraldo Patiño, Claudia Lorena
dc.date.accessioned2020-03-30T06:27:47Z
dc.date.accessioned2022-09-21T14:03:01Z
dc.date.available2020-03-30T06:27:47Z
dc.date.available2022-09-21T14:03:01Z
dc.date.created2020-03-30T06:27:47Z
dc.date.issued2018-08-28
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76736
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/73474/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3358415
dc.description.abstractLa cuarta revolución industrial o Industria 4.0 surge como resultado del creciente avance tecnológico, en el cual se desarrollan nuevas y ajustadasformas de trabajo, las cuales van sustituyendo las antiguas formas de producción. Por tal razón, las empresas deben ir adaptándose a un entorno altamente dinámico donde las tecnologías digitales son herramientas de interconexión que de manera fácil y práctica permiten realizar actividades cotidianas con mayor rapidez. Por lo anterior la transformación digital se manifiesta como una respuesta, una estrategia de adopción de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos. En este sentido esta investigación busca estudiar la adopción de tecnologías digitales en las Mipymes del Valle de Cauca en relación a la oferta de servicios de turismo de naturaleza, por medio de la aplicación de entrevistas a una muestra de empresas del sector, esto con el fin de entender como las empresas estudiadas han logrado incursionar en la digitalización de sus servicios y procesos para poder incursionar en el contexto digital. Los principales resultados muestran que los retos de la Transformación Digital, identificados desde el ámbito académico y empresarial, representan desafíos para el sector de turismo de naturaleza, los cuales son afrontados por las empresas de este sector a travésde la capacitación constante y la tercerización de procesos relacionados al uso de tecnologìas digitales. Finalmente, se identifica que las empresas han logrado generar oportunidades a partir de sus limitaciones, con lo cual han creado valor agregado en sus negocios, adoptando estrategias de diferenciación en una industria fragmentada, como lo es el sector del turismo y el subsector de turismo de naturaleza.
dc.description.abstract//Abstract: The fourth industrial revolution or Industry 4.0 arises as a result of the growing technological advance, in which new and adjusted forms of work are developed, which are replacing the old forms of production. For this reason, companies must adapt to a highly dynamic environment where digital technologies are interconnection tools that allow them to carry out daily activities more quickly and easily. Therefore, the digital transformation is manifested as a response, a strategy for adopting new technologies to improve processes. In this sense, this research seeks to study the adoption of digital technologies in the MSMEs of the Cauca Valley in relation to the offer of nature tourism services, through the application of interviews to a sample of companies in the sector, this in order to understand how the companies studied have managed to venture into the digitalization of their services and processes to be able to venture into the digital context. The main results show that the challenges of Digital Transformation, identified from the academic and business field, represent challenges for the nature tourism sector, which are faced by companies in this sector through constant training and process outsourcing. related to the use of digital technologies. Finally, it is identified that companies have managed to generate opportunities based on their limitations, thereby creating added value in their businesses, adopting differentiation strategies in a fragmented industry, such as the tourism sector and the tourism subsector of nature.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Administración
dc.relationMaestría en Administración
dc.relation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.relationGiraldo Patiño, Claudia Lorena (2018) Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleTransformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución