Otro
Nociones y criterios de la ciudad accesible Movilidad peatonal en intersección vial de la carrera 17 en Bogotá
Autor
Cañaveral Guzmán, Jennifer
Institución
Resumen
For those who have a disability or are caretakers of dependents, their questions
about the experience of city revolve around how it has been thought, designed and
built without including them. Some adaptations have tried to mitigate the negative
impacts that this urban empty means. His lack of understanding, despite the
extensive current regulations, means that this population cannot use and enjoy the
city on equal opportunities. The notions learned in the experience of life and travel
in urban displacements demonstrate a reality outside the planned one based on a
supplier stereotype and with an ideal physical state, which has generated the
elaboration of a knowledge and, at the same time, criteria that require mechanisms
to improve their quality of life as a universal right and a better life in the
humanization of urbanism. Through a physical-spatial observation exercise, this
thesis analyzes an interlocal axis in Bogotá from the differential approach with the
result of a series of recommendations as a contribution so that no one is left behind
in the 2030 future view. Para quienes tienen una discapacidad o son cuidadoras de personas dependientes, sus
cuestionamientos sobre la experiencia de ciudad giran en torno a cómo ésta ha sido
pensada, diseñada, construida sin incluirles. Algunas adaptaciones han tratado de mitigar
los impactos negativos que este vacío urbano les significa. Su incomprensión, a pesar de
la extensa normatividad vigente, hace que esta población no pueda hacer uso y disfrute
de la ciudad en igualdad de oportunidades. Las nociones aprendidas en la experiencia de
vida y de viaje en los desplazamientos urbanos demuestran una realidad ajena a la
planificada basada en un estereotipo proveedor y con un estado físico ideal, lo que ha
generado la elaboración de un conocimiento y, a su vez, de criterios que exigen
mecanismos para mejorar su calidad de vida como derecho universal y un mejor vivir en
la humanización del urbanismo. A través de un ejercicio de observación físico-espacial
esta tesis analiza un eje interlocal en Bogotá desde el enfoque diferencial con el resultado
de una serie de recomendaciones como aporte para que nadie se quede atrás en el
horizonte 2030.