dc.creatorTuñon, Julia
dc.date.accessioned2019-06-28T12:39:56Z
dc.date.available2019-06-28T12:39:56Z
dc.date.created2019-06-28T12:39:56Z
dc.date.issued1995
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/34020/
dc.description.abstractEn pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el sombrero, parece feliz. ¿Se trata de un drama o una fiesta? La escena descrita pertenece a la película Si Adelita se fuera con otro pero es un recurso común en el cine mexicano, ampliamente difundido entre los sectores populares. En este trabajo quiero apuntar el sentido de las películas de Fernando de Fuentes en torno a la Revolución Mexicana, la célebre trilogía formada por El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vamonos con Pancho Villa (1935).Presumo que el cine de ficción es, o puede ser, un documento. Como tal, requiere de análisis e interpretación para devenir en historia así como de la precisión de sus límites. El cine de tema histórico como el que aquí nos ocupa, no abre una ventana al pasado sino a su representación. La versión que ofrece expresa más el tiempo en que se realiza el film que el que vemos en la imagen.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relationAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relationAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456
dc.relationTuñon, Julia (1995) La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456 .
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34020
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución