Trabajo de grado - Maestría
El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
Fecha
2020Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Universidad Nacional
Autor
Gómez Pacheco, Cristian Camilo
Institución
Resumen
Investigación cualitativa que pretende determinar las ventajas del Capital Relacional, como
una estrategia para el Desarrollo y Eficiencia en la toma de decisiones del Emprenderismo. Como
referentes teóricos se abordan los aportes de distintos autores que conceptualizan acerca de las
definiciones y características de los términos Capital Intelectual, Recursos Intangibles, Capital
Humano, Capital Relacional, Capital Social –Tejido Social- Stakeholders y Emprendimiento, y
se establecen las diferencias entre el modelo efectual y causal, con el fin de comprender las
potencialidades de abordar el emprendimiento desde el sistema de Redes Sociales, mediante el
sistema Efectual. Se propone un diagrama modelo de Capital Relacional, como guía estratégica
para los emprendedores. El enfoque metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo y
exploratorio, mediante la revisión documental pertinente, en diferentes bases de datos, con el fin
de contrastar diferentes conceptos para un nuevo desarrollo en este marco conceptual, que sea de
utilidad para la comunidad científica en futuras investigaciones y comprobar así su aplicación
práctica. Las conclusiones ponen de manifiesto la importancia que poseen los recursos intangibles
para la creación de valor en la actual sociedad del conocimiento, y los nuevos conceptos de
gobierno y organización empresarial como nexo o red de relaciones en las que el Capital Social y
el Sistema de redes pueden cumplir un papel relevante para la toma de decisiones y como forma
de contribución al tejido social en el que se inscriben. Qualitative research that aims to determine the advantages of Relational Capital as a strategy for Development and Efficiency in Entrepreneurship decision making. As theoretical references, the contributions of different authors conceptualizing the definitions and characteristics of the terms Intellectual Capital, Intangible Resources, Human Capital, Relational Capital, Social Capital - Social Fabric - Stakeholders and Entrepreneurship are approached, and the differences between the effectual and causal model are established, in order to understand the potentialities of approaching entrepreneurship from the Social Network system, by means of the Effectual system. A model diagram of Relational Capital is proposed as a strategic guide for entrepreneurs. The methodological approach is qualitative, descriptive and exploratory, through the pertinent documentary review, in different databases, in order to contrast different concepts for a new development in this conceptual framework, which will be useful for the scientific community in future research and thus verify its practical application. The conclusions highlight the importance of intangible resources for the creation of value in today's knowledge society, and the new concepts of governance and business organization as a nexus or network of relationships in which Social Capital and the Network System can play a relevant role in decision making and as a way of contributing to the social fabric in which they are inscribed.