Tesis
Emociones positivas en dos grupos de niños de 9 y 11 años en condiciones socioeconómicas diferenciadas
Fecha
2021Autor
Merino Melgar, Carmen Victoria
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio, de carácter transversal comparativo, es determinar la
existencia de diferencias significativas en los niveles de emociones positivas de dos
grupos de niños de condiciones socioeconómicas diferenciadas: alta y baja. Cada grupo
está conformado por 60 niños, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 11 años de edad. Con
este propósito, a ambos grupos se les aplicó el cuestionario infantil de emociones
positivas CIEP elaborado por Oros en el 2014, el cual posee un alfa de cronbach de 0.90
y una consistencia interna de 0.84; asimismo, explora a través de 23 ítems la experiencia
emocional positiva considerando cuatro dimensiones: alegría y gratitud, serenidad,
simpatía y satisfacción personal. Entre los resultados principales se encontró, que no
existen diferencias significativas respecto a los niveles de emociones positivas en general,
de ambos grupos de niños. No obstante, se observó, que a nivel de cada área de la escala,
la emoción simpatía y serenidad se presenta en mayor nivel en el grupo de niños de
condición socioeconómica baja, evidenciándose diferencias significativas en estas
dimensiones