Tesis
Autoestima y Autoeficacia Académica en Adolescentes de un Colegio Parroquial del Distrito de San Luis
Fecha
2021Autor
Olivera Drago, Kriscia del Carmen
Rugel Quispe, Antonella Alexandra
Institución
Resumen
En el presente estudio se investigó la relación entre las variables de autoestima
y autoeficacia académica en adolescentes de 3°,4° y 5° de secundaria de un colegio
parroquial del distrito de San Luis. El estudio es de diseño descriptivo-correlacional.
La población consta de 367 estudiantes, siendo 191 mujeres y 176 varones con edades
que oscilaban entre 13 a 17 años. Los instrumentos aplicados fueron los siguientes: el
Inventario de Autoestima de Coopersmith (forma escolar) y la Escala de Autoeficacia
en el Rendimiento Escolar. Los resultados encontrados demostraron que, si existe
relación entre las variables autoestima y autoeficacia académica. Además, si hay una
correlación significativa de los factores social, hogar y padres con la variable
autoeficacia académica. También se encontró una correlación inversa entre el factor
escolar académica y la autoeficacia académica. Por último, se determinó que no existe
una relación significativa entre el factor sí mismo del test de Autoestima y la
Autoeficacia académica.