Tesis
Modelo bioclimático de centros educativos para mejorar el confort térmico en zonas altoandinas
Fecha
2021Autor
Cuzcano Huamancha, Kelie Elizabeth
Robles Cabrera, Brian
Institución
Resumen
Esta investigación presenta un modelo bioclimático de centros educativos en las
zonas altoandinas, como una opción de mejorar el confort térmico. Siendo el objeto de
estudio, en qué medida el modelo de centro educativo genera el confort térmico a través
de la implementación de técnicas bioclimáticas según la Norma E.110.
La mayoría de los centros educativos no han recibido atención completa por parte de las
entidades correspondientes. Como consecuencia de este abandono, los mismos padres
de familia y comunidad se han visto obligados a suplir estas deficiencias, construyendo
sus infraestructuras de manera precaria y con elementos de la zona, sufriendo un gran
deterioro debido a diversos factores.
Actualmente en el Perú la norma E.110 es la única norma de eficiencia energética que
trata de mejorar a partir del diseño las condiciones de confort térmico; en el marco de la
construcción. La presente investigación utiliza instrumento de recolección de datos
prolectivo y es de un enfoque cualitativo y cuantitativo.
De acuerdo con los resultados; del total de los encuestados, el 84.72% mostró una
insatisfacción con respecto al confort térmico en los centros educativos debido a la baja
implementación de técnicas bioclimáticas; con una marcada correlación de r=0.61 y una
correspondencia entre modelo de escuela bioclimática y el confort térmico en los centros
de 63.20%; se concluyó que con la implementación de sistemas pasivos de calentamiento
se logró un confort térmico de hasta 19°C en los ambientes del centro educativos.