Artículos de revistas
Reflexiones sobre estrategias de Marketing en Universidades
Fecha
2019Autor
Rojas Tuya, Santiago Fidel
Institución
Resumen
En las últimas cuatro décadas, la mayoría de Universidades del Perú han evolucionado desde el Marketing Transaccional, porque habían pocas Universidades, poca competencia y gran demanda de postulantes, orientados a que el postulante buscaba a la Universidad y no interesaba conservar la relación con el egresado, hacia el Marketing Relacional, en la última década además Digital, en la que las Universidades van en búsqueda de los postulantes y aseguran su permanencia durante los estudios, evitando deserciones y estableciendo vínculos con los egresados.
Asimismo, las Universidades buscan acreditar la calidad educativa de sus carreras y esto conlleva a más compromisos por parte de la Universidad tanto en la calidad educativa como en la satisfacción de sus estudiantes.
En estas cuatro décadas las variables del Marketing han evolucionado de las clásicas 3P, a 4P y actualmente a 8P, que no se deben de descuidar o se corre el riesgo de tener menos postulantes y menos estudiantes matriculados.
El presente artículo es de experiencia vivencial del autor quien además tiene formación en Marketing y ha sido Gerente de Marketing en una Transnacional de Telecomunicaciones y tiene experiencia Docente en pre grado y en post grado, e invita a reflexionar sobre la importancia del Marketing relacional digital en las Universidades del Perú.