Tesis
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Escolar en el Idioma Inglés en Estudiantes de Sexto Grado de un Colegio Particular de Lima Metropolitana
Fecha
2019Autor
Solís Bocanegra, Marco Antonio
Institución
Resumen
El presente trabajo permitió conocer si existían relaciones entre los estilos de aprendizaje según el Modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico) de los autores Bandler y Grinder y el rendimiento escolar en el idioma inglés en alumnos de sexto grado de un colegio de Lima Metropolitana. Participaron 103 alumnos, de los cuales 54 eran hombres y 49 mujeres. Se empleó un diseño de investigación correlacional. Se aplicó la Batería de Estilos de Aprendizaje Modelo VAK, para conocer cuáles eran los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes y para la variable rendimiento escolar se hizo uso de las notas del curso de inglés del tercer bimestre del año lectivo 2018.
Los resultados indicaron la existencia de una relación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje Modelo VAK y el rendimiento escolar en el idioma inglés en los estudiantes del sexto grado de un colegio particular de Lima Metropolitana. Así mismo, se encontró una relación estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje visual y el rendimiento escolar en la competencia leer. También se halló una relación significativa entre el estilo de aprendizaje auditivo y el rendimiento escolar en la competencia escuchar. Finalmente, los resultados mostraron una relación entre el estilo de aprendizaje kinestésico y el rendimiento escolar en la competencia escribir.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth (Universidad de la Sabana, 2014-12)La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores ... -
Efecto del automonitoreo en el logro de aprendizaje, su relación con el estilo de aprendizaje y estilo cognitivo en un ambiente web de aprendizaje.
Martínez Bernal, Jorge Antonio (Universidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educación, 2017)El presente documento corresponde a una tesis doctoral en educación que investiga el efecto de una estrategia pedagógica basada en promover el automonitoreo por medio de un andamiaje metacognitivo computacional, sobre las ...