Tesis
Ansiedad estado y ansiedad rasgo asociada a la ansiedad social en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
Fecha
2021Autor
Martinez Valera, Pedro Enrique
Institución
Resumen
Hablar en público, interactuar con desconocidos, comunicarse con el sexo opuesto,
expresar desagrado y sentir temor de hacer el ridículo, son situaciones muy comunes que
originan ansiedad social en nuestros estudiantes universitarios. El objetivo de nuestra
investigación, es determinar la relación existente, entre estos cinco componentes de la
ansiedad social, con la ansiedad estado (eventos estresantes) y con la ansiedad rasgo (carga
hereditaria o biológica). Para lograrlo, una muestra no aleatoria de 449 jóvenes de ambos
sexos, estudiantes de pregrado de las carreras de psicología y derecho de una universidad
privada de Lima Sur, participaron de una encuesta en línea, respondiendo dos instrumentos
validados en nuestro país: El Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el
Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO– A30). Mediante un tipo de
investigación correlacional, con un método cuantitativo y con un diseño transversal, se llegó
a determinar el grado de asociación entre las variables de estudio. Es así que se encontró
que existe correlación positiva y altamente significativa entre las tres variables de estudio;
existiendo una mayor fuerza de asociación entre ansiedad estado y ansiedad social (rho =
.220; p < .01), en comparación con la ansiedad rasgo y ansiedad social (rho = .153; p < .01),
por lo tanto, existe una correlación. Como principales recomendaciones, nuestra
investigación arriba a proponer a nivel de la entidad universitaria, el diseño y ejecución de
técnicas y/o estrategias como propuesta de enseñanza, para el fortalecimiento en el manejo
de la ansiedad de parte de los estudiantes, con la finalidad de que puedan gestionar y
controlar las diferentes situaciones ansiógenas que se les presenten en su vida académica
y profesional. En esta misma línea, recomienda a las facultades de psicología y derecho, el
realizar una evaluación psicoterapéutica a todos los ingresantes, así como otra posterior,
como requisito indispensable para culminar la carrera.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Actividad autonómica y estilos de apego en pacientes escolares con trastorno de ansiedad por separación
Patiño Durán, Luis Rodrigo (2011) -
MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD EN NIÑOS DE 8 A10 AÑOS DE LA CIUDAD DE CUENCA ECUADOR
Hernández Rodríguez, Yenima de la Caridad; Universidad Católica de Cuenca; Jimbo Erraèz, Elizabeth Rocío; Tenemaza Ruilova, Marcelo; Palacios Rivera, Nancy Patricia; Flores Lazo, Elizabeth Teresa