Tesis
Elaboración y Validación de una Prueba de Comprensión Numérica para Alumnos del Nivel Primario (PCN-NEP) de Instituciones Educativas de Santiago de Surco (UGEL 07 Lima)
Fecha
2016-01-01Autor
Sánchez Carlessi, Héctor Hugo
Reyes Romero, Carlos Antonio
Institución
Resumen
Estudio de carácter cuantitativo y psicométrico; consistió en la elaboración de un instrumento
psicopedagógico orientado a evaluar la comprensión numérica, con el propósito de tener un
test que permita evaluar la comprensión numérica en alumnos de 3º, 4º 5º y 6º grado de
primaria.
Previamente se aplicaron pretests a una muestra inicial de 483 alumnos de 3º a 6º grado de
primaria para lograr los índices de dificultad y el poder de discriminación de cada reactivo.
Sobre esta base se construyó la prueba definitiva conformada por 24 reactivos la cual fue
aplicada a una muestra de 1,139 alumnos del distrito de Santiago de Surco de instituciones
educativas estatales y particulares, de género masculino y femenino de 3º a 6º grado de
primaria.
Con los resultados de las pruebas aplicadas se procedió a realizar el análisis psicométrico a
fin de determinar la validez y confiabilidad del instrumento, así mismo se han realizado las
comparaciones de los logros obtenidos considerando tipo de institución educativa, grado de
estudios y género.
El análisis ha permitido confirmar las hipótesis planteadas, por lo cual se puede contar con un
instrumento psicopedagógico orientado a evaluar el nivel de logro de la capacidad de
comprensión numérica de los alumnos de 3º a 6º de primaria del ámbito de la UGEL 07 de
Lima Metropolitana.
Con los resultados logrados, al final del estudio, se presentan normas o baremos percentilares
referenciales para alumnos de instituciones educativas estatales y particulares que pueden
servir de base para posteriores estudios con el instrumento elaborado.