Tesis
Propuesta de guía de fallas a nivel de suelo nativo para determinar el índice de condición de las trochas en carreteras de bajo volumen no pavimentadas
Fecha
2020Autor
Callapiña De Paz, Wilbert Jesús
Ríos Atencio, Christian Jesús
Institución
Resumen
La siguiente investigación titulada “Propuesta de guía de fallas a nivel de suelo
nativo para determinar el índice de condición de las trochas en carreteras de bajo volumen
no pavimentadas” tiene como objetivo proponer una guía de falla a nivel de suelo nativo
para determinar el índice de condición de las trochas en carreteras. Se utilizó los métodos
internacionales de URCI, Paser Manual, TMH-12 y de G. Guimmarra para encontrar las
fallas presentes en carreteras a nivel de suelo nativo. El enfoque de esta investigación se
aplicó en 6 carreteras a nivel de suelo nativo ubicadas en los departamentos del Perú. El
enfoque de la investigación es mixto y su tipo es deductivo y aplicativo. Su diseño es
descriptivo, debido a que recolecta y se evalúa las fallas a nivel de suelo nativo,
describiendo las características de cada falla encontrada. Al aplicarse los métodos en las
carreteras, los resultados son los siguientes: las metodologías mencionadas estudian fallas
a nivel de suelo nativo para determinar un índice de condición en carreteras a nivel de
suelo nativo. Se pudo determinar el índice de condición, obteniendo un estado entre los
rangos de regular a satisfactorio. Producto de la investigación las fallas propuestas son:
Surcos, baches, polvo, pedregosidad, Erosiónes, grietas, lodazal, sección transversal
impropia, material suelto en la superficie y superficie rugosa. Se concluyó que el método
propuesto y la guía de fallas que se ajusta a las fallas encontradas en las carreteras
evaluadas en esta investigación es de la metodología de TMH-12.