Tesis
Eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en primeros auxilios en docentes de una institución educativa en Ate-Lima
Fecha
2020Autor
Asto Encalada, Claudia Lucía
Institución
Resumen
Introducción: los primeros auxilios son aquellos cuidados básicos que se
brindan de manera inmediata a una persona que ha sufrido una urgencia,
emergencia o enfermedad repentina, previamente a la llegada de la ambulancia
o del profesional calificado.2 Es importante reconocer que toda persona se
encuentra expuesta a sufrir de alguna urgencia, emergencia o enfermedad
repentina que ponga en riesgo su salud, sobre todo los estudiantes en las
instituciones educativas por las mismas actividades que realizan en horario
escolar, es por eso que nace la necesidad de valorar el conocimiento que poseen
los docentes sobre el tema de primeros auxilios. Objetivo: Evaluar la eficacia de
una intervención educativa para mejorar el nivel de conocimiento sobre primeros
auxilios en el personal docente de una institución educativa en Ate-Lima, octubre
2020. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo de nivel explicativo, diseño
experimental: pre experimental, tipo básico, transversal y prospectivo, realizado
durante el mes de noviembre 2020 en una población de 20 docentes de una
institución educativa estatal. Los criterios de selección fueron: docentes que
aceptaran el consentimiento informado. Los datos para determinar el nivel de
conocimiento sobre primeros auxilios se obtuvieron mediante la aplicación de un
cuestionario validado. Resultados: en el pre-test se encontró un 95% de
conocimiento medio sobre primeros auxilios y en el post test se encontró un 90%
de conocimiento alto sobre primeros auxilios; se encontraron diferencias
estadísticamente significativas (p<0,05), entre el pre test y el post test.
Conclusión: La intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en
primeros auxilios en docentes de la Institución Educativa N° 0026 AICHI
NAGOYA, Lima-Ate 2020 es eficaz.