Tesis
Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
Date
2020Author
Santos Chipana, Diana Sofia
Trejo Becerra, Nadya Ximena
Institutions
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general cuantificar el impacto de
la propuesta de mejora de la gestión de compras en los sobrecostos generados en el servicio
de un concesionario de alimentos, proponiendo soluciones de mejora a través de la
implementación de una homologación y evaluación de proveedores, para reducir los costos
en el proceso de compras extraordinarias, asimismo con la capacitación, implementación,
concientización y evaluación de un manual de procedimientos para reducir los costos en el
proceso de compras regulares. La identificación de los problemas se realizó mediante la
aplicación de técnicas y herramientas como el Diagrama Ishikawa, Diagrama de Pareto y un
análisis de efectos y fallos, con los cuales se detectaron errores como entregas con error de
destino, defectuosas, tardías, incompletas o excedentes y exceso de precios.
La metodología empleada en la investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo,
de nivel descriptivo – explicativo y diseño no experimental. Para la recolección de datos y
medición de la proyección del impacto se utilizó como instrumento una encuesta cuya
confiabilidad a través del alfa de Cronbach fue de 0.86; luego la obtención del resultado se
realizó mediante el valor esperado.
Los resultados obtenidos fueron una reducción de costos en el proceso de compras
extraordinarias de 79.17% y respecto a los costos en el proceso de compras regulares la
reducción fue de 73.34%, demostrando así que los costos de servicios se pueden reducir en
S/.16,185.04 lo cual representa un ahorro total de 75.97%.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El consumo de productos verdes al detal: la intención de compra versus la compra declarada
Braga Junior, Sergio Silva; Silva, Dirceu da -
Estudo do comportamento de compras feminino, em datas comemorativas: compras para o dia das mães, em um centro de compras na cidade de Divinopolis/MG- comparativo entre os anos de 2018 e 2019.
Flavia Luzia da Costa Rodrigues (Universidade Federal de Minas GeraisBrasilCurso de Especialização em Gestão EstratégicaUFMG, 2019-06-07) -
El ambiente de la tienda, valor de compra hedónico en relación a la emoción de compra y compra impulsiva en las tiendas por departamento
Bernales Robles, Jennifer Aura; Rivera Gayoso, Martha Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)Actualmente, en el Perú, se han presentado cambios en el consumidor debido al COVID-19, generando así menor número de visitas a centros comerciales, por lo que estaría afectando a las tiendas por departamentos. Sin embargo, ...