Informe
Programa de aplicación tecnológica en sistemas de riego y cultivos Laja-Diguillín : cuarta etapa. Informe final.
Fecha
2007Registro en:
CNR-0083_1
CNR-0083_2
CNR-0083_3
CNR-0083_4
CNR-0083_5
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CNR-0083_8
CNR-0083_9
CNR-0083_10
Institución
Resumen
El objetivo general de la IV Etapa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios del Canal de Regadío Laja-Diguillín, a través de una transformación programada y paulatina de su actividad agrícola, mediante el uso eficiente de los recursos, con acciones de apoyo educativo, tecnológico, social y económico. Sus objetivos específicos fueron: - Actualizar el catastro de agricultores no regantes o no incorporados a las comunidades de aguas (“blancos”) insertos en las áreas regadas por todos los canales que conforman la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes e interesados en adquirir aguas del sistema Laja Diguillín, determinando su demanda por caudales y la superficie factible de poner bajo riego. - Actualizar el catastro de usuarios de las distintas comunidades de aguas que conforman la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, interesados en adquirir aguas “adicionales” del sistema Laja Diguillín, determinando su demanda por caudales y la superficie factible de poner bajo riego. - Determinar el estado actual de la infraestructura de riego de la totalidad de los canales que conforman la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus afluentes, asociada a la utilización de los recursos hídricos aportados por el Canal Laja Diguillín, identificando sus puntos críticos y las obras necesarias de construir o mejorar para la conducción de los caudales futuros. - Diagnosticar las comunidades de aguas en los ámbitos legal, de gestión y organizacional, con miras a la incorporación de los nuevos regantes a estas organizaciones. - Difundir los instrumentos de fomento del sector agropecuario y los resultados del Programa. Se señala que por una modificación en el Contrato, la cobertura de esta IV etapa, son los 32 canales que conforman la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus afluentes. De los resultados obtenidos, figuran: a) Catastro actualizado de agricultores “blancos” interesados en adquirir aguas del sistema Laja Diguillín, conformado por 1.537 predios; b) Catastro de superficies adicionales que contiene un registro de 437 predios que solicitan un total de 7.077,4 acciones; c) Diagnósticos de las comunidades de aguas, desde un punto de vista legal y organizacional; d) Diagnóstico de la infraestructura de canales, que representa la parte técnica de estas organizaciones. Se concluye que es necesaria la intervención del Estado, mediante un Programa de fortalecimiento organizacional amplio, que abarque la incorporación de nuevas superficies desde su origen, y que debe contener, a lo menos, los siguientes elementos: (1) facilitar las negociaciones para los acuerdos y contratos entre los “blancos” y las comunidades de agua; (2) capacitación de los agricultores en lo relacionado con las organizaciones de usuarios del agua; (3) facilitar la definición de proyectos de mejoramiento de canales; (4) facilitar acuerdos relacionados con los aportes de cada usuario y “nuevo socio” de la comunidad; y (5) socializar el nuevo sistema de conducción y distribución comunitaria y nuevos sistemas de turnos en sectores determinados.
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