info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un aplicativo de recargas de saldo a cualquier operadora telefónica en el Perú
Fecha
2019Registro en:
Chávez Tovar, M. T. y Puente Huaynate, I. N. (2019). Estudio de prefactibilidad para la instalación de un aplicativo de recargas de saldo a cualquier operadora telefónica en el Perú (tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial). Universidad de Lima.
Autor
Chávez Tovar, Marvella Thalia
Puente Huaynate, Ioe Nehiel
Institución
Resumen
El objetivo principal del presente estudio es explicar la viabilidad de mercado, técnica,
económica y financiera para la implementación de una empresa que brinda un modelo de
servicios de recargas virtuales de saldo a cualquier operadora telefónica en el Perú por
medio de una aplicación en cualquier momento del día de manera rápida, fácil y segura.
En la presente investigación se realizó un estudio de mercado, en el cual se
utilizaron datos primarios y secundarios. Se aplicaron muestreos no probabilísticos,
entrevistas a expertos en el rubro y se recopilaron datos de fuentes confiables para
analizar estadísticas poblacionales con los cuales se pudo determinar la recarga promedio
mensual, los porcentajes de comisión, la segmentación del mercado y la demanda del
proyecto.
El primer año, la demanda del proyecto será de 15,890,111 soles de recargas y de
63,056 transacciones aproximadas.
Se analizaron los factores de macro-localización y micro-localización de modo
que se eligió instalar la empresa en el departamento de Lima, en el distrito de Lince. Los
más importantes factores fueron la presencia y cercanía de las operadoras, presencia del
técnico programador y el costo de las oficinas evaluadas.
Asimismo, la tecnología de la información representa un factor importante dado
que el servicio se dará desde una plataforma Cloud.
En cuanto al análisis financiero, el proyecto es económicamente y
financieramente viable. La viabilidad económica se comprobó con el VAN económico
de 3,963 soles y el valor de la TIR económico es de 25.09%, mayor a la tasa de costo de
capital de 25%. De igual manera se determinó que financieramente viable ya que el VAN
financiero calculado es de 164, 350 soles y el TIR financiero de 30.81%, mayor a la tasa
de descuento de 19%.
Finalmente, el impacto social de este proyecto es que las personas puedan
comunicarse y estar informadas en cualquier momento.