info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cine, mujer y posmemoria: identidad y posmemoria en La teta asustada y Paraíso
Fecha
2018Registro en:
Gutiérrez Riega, M. C. (2018). Cine, mujer y posmemoria: identidad y posmemoria en La teta asustada y Paraíso (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Comunicación). Universidad de Lima.
Autor
Gutiérrez Riega, María Claudia
Institución
Resumen
Esta investigación busca analizar la representación de los contenidos de la memoria y de la posmemoria vinculados a hechos traumáticos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno (1980-2000) en dos películas peruanas de ficción argumental, La teta asustada (2009), de Claudia Llosa, y Paraíso (2010), de Héctor Gálvez.
Ellas tienen como centros de sus acciones dramáticas a personajes que determinan sus trayectorias y modelan sus identidades en relación con sus pasados, con la memoria de la violencia y con las narraciones de esas circunstancias, tal como las escucharon y aprendieron de sus madres.
Ambas películas dan cuenta de la importancia de reflexionar sobre el pasado, mantener viva la memoria de lo ocurrido y apelar a la ficción para construir personajes que encarnan asuntos que no están resueltos aún en la conciencia de los peruanos y que requieren seguir siendo debatidos.