dc.creatorCury, Lucilene
dc.creatorLuzirão Mouta, Andressa Carreira
dc.date.accessioned2022-03-31T15:13:25Z
dc.date.available2022-03-31T15:13:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifierCury, L., y Luzirão-Mouta, A. C. (2014). Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil). Contratexto, (22), 15-33.
dc.identifier1025-9945
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/1840
dc.identifierContratexto
dc.identifier1993-4904
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3323229
dc.description.abstractLa obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el trabajo colaborativo es capaz de moldear seres humanos solidarios y con responsabilidad social. Este artículo propone una reflexión sobre la perspectiva del autor, desde las actuales prácticas e interfaces comunicación-educación con jóvenes brasileños que conviven con la violencia, las drogas y la pobreza en la ciudad de Santos (São Paulo, Brasil).
dc.description.abstractThe work of the Ukrainian educator Anton Makarenko (1888-1939) is an important reference in the organization of the school as a collective environment. By transforming offenders into citizens capable of running society and their own lives, proved that the collaborative work builds people with solidarity and social responsibility. This paper proposes a reflection on the author’s perspective on current practices in communication-education interfaces, with young people who live with violence, drugs and poverty in SantosSP, Brazil.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPerú
dc.relationhttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/86/79
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.subjectJóvenes marginados-Integración social
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectMakárenko, Antón
dc.subjectYouth with social disabilities
dc.subjectPeace education
dc.subjectBrasil
dc.titleExplorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil)


Este ítem pertenece a la siguiente institución