dc.creator | Cury, Lucilene | |
dc.creator | Luzirão Mouta, Andressa Carreira | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T15:13:25Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T15:13:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Cury, L., y Luzirão-Mouta, A. C. (2014). Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil). Contratexto, (22), 15-33. | |
dc.identifier | 1025-9945 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12724/1840 | |
dc.identifier | Contratexto | |
dc.identifier | 1993-4904 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3323229 | |
dc.description.abstract | La obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el trabajo colaborativo es capaz de moldear seres humanos solidarios y con responsabilidad social. Este artículo propone una reflexión sobre la perspectiva del autor, desde las actuales prácticas e interfaces comunicación-educación con jóvenes brasileños que conviven con la violencia, las drogas y la pobreza en la ciudad de Santos (São Paulo, Brasil). | |
dc.description.abstract | The work of the Ukrainian educator Anton Makarenko (1888-1939)
is an important reference in the organization of the school as a collective environment.
By transforming offenders into citizens capable of running society
and their own lives, proved that the collaborative work builds people with solidarity and social responsibility. This paper proposes a reflection on the author’s perspective on current practices in communication-education interfaces, with young people who live with violence, drugs and poverty in SantosSP, Brazil. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.publisher | Perú | |
dc.relation | http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/86/79 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.subject | Jóvenes marginados-Integración social | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Makárenko, Antón | |
dc.subject | Youth with social disabilities | |
dc.subject | Peace education | |
dc.subject | Brasil | |
dc.title | Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) | |