info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La educomunicación como un modelo para educar : el caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte
Fecha
2016Registro en:
Ventura-Broncales, C. (2016). La educomunicación como un modelo para educar :el caso del proyecto fotográfico Pinhole Verte Mirarte. (Trabajo de investigación para optar la licenciatura en Comunicación). Universidad de Lima.
Autor
Ventura Broncales, Carol Cristina
Institución
Resumen
El presente artículo aspira dar a conocer los aportes educomunicativos del Proyecto Fotográfico Pinhole Verte MirArte, cuyo principal objetivo fue reconocer y despertar la mirada interna de niños, niñas y adolescentes de bajos recursos por medio del concepto y la práctica de la fotografía pinhole. Se trata de emplear la fotografía como una herramienta didáctica, la cual busca desarrollar la inteligencia racional y emotiva, así como el pensamiento crítico y la reflexión sobre la imagen. A través de un trabajo cualitativo, se consiguió evaluar los logros obtenidos en el desarrollo de competencias y análisis crítico de la realidad de los niños, niñas y adolescentes. Los resultados permiten reconocer la fotografía como una herramienta que genera más posibilidades de trabajar sobre los prejuicios de la persona que mira, dado que deja mucho más espacio a la imaginación. Por lo tanto, se construye una perspectiva hacia el desarrollo de habilidades narrativas en los beneficiarios a través de la creación de historias por medio de la fotografía, de esa manera ellos despiertan su capacidad crítica y reflexiva. Adicionalmente, la participación entre los beneficiaros sobre la base de objetivos comunes refuerza el trabajo colaborativo.