info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación de un sistema de gestión de continuidad del negocio bajo el marco normativo de la ISO 22301 en la Empresa Tecno TV
Fecha
2021Registro en:
Autor
Vila Ormeño, Jaime Martin
Institución
Resumen
Tecno TV es una empresa B2B de la Unidad de Video de Latinoamérica (de ahora en
adelante Latam) de la corporación Telefon que presta servicios de datos para tv paga e
internet satelital, generación de contenidos y venta de publicidad.
La empresa no brinda servicio al usuario consumidor sino al cliente directo que es
Telefon, esté por medio de Tecno TV trasmite los servicios solicitados a los usuarios
finales, siendo Telefon la imagen de la calidad del servicio que proporciona Tecno TV.
De acuerdo a las características del servicio de Tecno TV, bajo contrato con Telefon, este
debe mantener una operatividad continua ante cualquier evento de interrupción o
situación de crisis y/o desastre.
El 19 de agosto de 2015 a las 22:40 pm se origina un evento de interrupción que afecta
los procesos que soportan los servicios que brinda Tecno TV. Esto genero una afectación
a la continuidad operativa de sus servicios a nivel Latam. Teniendo como premisa este
evento de interrupción, Tecno TV decide implementar de manera estratégica un Sistema
de Gestión de Continuidad del Negocio (de ahora en adelante SGCN) bajo el marco
normativo del Estándar International ISO 22301.
En la implementación del SGCN, bajo metodologías de Análisis de Impacto al Negocio
(de ahora en adelante BIA, según siglas en ingles) y Análisis de Riesgo (de ahora en
adelante RA, según siglas en ingles), se identificaron los procesos y recursos humanos
prioritarios que se requieren en la recuperación de los servicios priorizados para Tecno
TV. Esta información es plasmada en documentos que permiten definir los mecanismos
de actuación ante los escenarios más propensos que pueden afectar a la empresa. Tecno TV is a B2B company of the Latin American Video Unit (from now on Latam) of
Telefon Corporation that provides data services for pay TV and satellite internet, content
generation and advertising sales.
The company does not provide service to the consumer user but to the direct customer
that is Telefon, whether through Tecno TV it transmits the services requested to the end
users, being Telefon the image of the quality of service provided by Tecno TV.
According to the characteristics of the Tecno TV service, under contract with Telefon, it
must maintain continuous operation in the event of any interruption or crisis and / or
disaster situation.
On August 19, 2015 at 10:40 p.m., an interruption event that affects the processes that
support the services provided by Tecno TV originates. This generated an impact on the
operational continuity of its services at the Latin American level. Based on this
interruption event, Tecno TV decides to strategically implement a Business Continuity
Management System (hereafter SGCN) based on the International Standard ISO 22301.
In the implementation of the SGCN, under the methodologies of Business Impact
Analysis (hereinafter BIA, according to its acronym in English) and Risk Analysis, the
priority processes and human resources that are required in the recovery of prioritized
services were identified. Tecno TV. This information is reflected in documents that allow
defining the mechanisms of action in the most likely scenarios that can affect the
company.